¿Alguna vez al recordar una historia has mezclado elementos de otras historias o has creído recordar algo de forma muy exacta hasta que luego te das cuenta de que no ocurrió así? Esta es una de las formas más frecuentes de confabulaciones que todos podemos experimentar.

Sin embargo, los trastornos por confabulaciones son mucho mas complejos y existen distintos tipos ¿Quieres conocer más sobre este extraño trastorno psicológico? nosotros te lo contamos.

En el artículo +140 películas de Psicología y Trastornos Mentales tenemos algunas películas sobre trastornos de confabulaciones cómo Big fish o El abuelo que salto por la ventana y se largo

Confabulación: Confundir la imaginación con la realidad

Las confabulaciones suelen ocurrir cuando las personas tienen falsos recuerdos sobre su pasado o, incluso, sobre el presente.

Esto es algo que nos puede ocurrir a todos en algunas ocasiones. Suele suceder cuando tratamos de recordar alguna historia, y confundimos ciertos sucesos hasta que algún amigo nos demuestra que no fue exactamente así.

Sin embargo, en los trastornos por confabulaciones, estas distorsiones de memoria son mucho más frecuentes y los pacientes llegan a mantener sus confabulaciones incluso después de mostrarles lo inverosímil de algunas de sus historias.

Por lo general, los pacientes graves suelen mantener sus historias inventando nuevas confabulaciones. Así, aunque les hagamos ver que existe algún error o idea imposible, estos inventaran una nueva confabulación para explicar los hechos.

Pero lo mas importante y lo que les diferencia de los simples mentirosos es que, en su mente, ellos están totalmente convencidos de que las historias que cuentan son reales.

¿Te imaginas descubrir que algunos de tus recuerdos más importantes y de los que estas más convencido en realidad son falsos?

¿Qué provoca las confabulaciones?

Por lo general, las causas suelen ser de origen neurológico. Así, es frecuente que pacientes con el síndrome de Korsakoff o el síndrome de Heminegligencia lateral suelan sufrir todo tipo de confabulaciones.

Si te interesan los trastornos extraños, descubre aquí los 14 problemas psicológicos más extraños del mundo

4 Tipos de confabulaciones

En realidad, al hablar de los tipos de confabulaciones existen diversas propuestas, y es que al ser un trastorno tan complejo, ni siquiera los autores se ponen completamente de acuerdo.

Nosotros te vamos a hablar de una de las clasificaciones mas recientes y aceptadas, la clasificación para las confabulaciones propuesta por Dalla Barba y Marie Boisse en 2010.

1- Confabulaciones de hábitos y actividades cotidianas

En este tipo de confabulaciones, los pacientes sitúan algunas de sus actividades cotidianas o rutinas en los momentos inadecuados.

Por ejemplo, un paciente internado, al preguntarle por su día, puede afirmar que ha hecho lo de todos los días, ir al supermercado, limpiar la casa, ir con sus amigos o ir al trabajo.

2- Invenciones

En este tipo de confabulaciones, los pacientes se inventan historias que no tienen ningún tipo de relación con su historia o su vida. Por lo general estas suceden al preguntarle sobre ciertas cosas concretas donde los pacientes inventan historias para explicarlas.

Así, un paciente que sufra de este tipo de confabulaciones puede inventarse que esta ingresado porque tuvo un accidente conduciendo su moto, a pesar de que nunca haya conducido ninguna moto.

3- Confusiones

En este tipo de confabulaciones, los pacientes suelen confundir distintos hechos o recuerdos entremezcándolos. Esta confabulación suele ser menos frecuente, aunque igualmente llamativa.

Un ejemplo de esto podría ser un paciente que confunda las acciones de miembros de su familia afirmando que su hermano esta viviendo en otro país, cuando en realidad es su hijo el que vive fuera.

4- Confabulaciones Bizarras

Las confabulaciones Bizarras son unas de las mas llamativas e impactantes. Estas consisten en historias completamente fantásticas e imposibles.

Por lo general son las que mas afectan a su entorno, debido a la naturaleza fantástica de las historias.

Un ejemplo que suele ser frecuente en las clínicas, es cuando el paciente se inventa una historia fantástica sobre porque esta ahí cómo, por ejemplo, que son atletas de élite y que esa es una clínica para curar dolores musculares.

Un ejemplo real de confabulación

Ahora te vamos a explicar un ejemplo confabulaciones a través de la historia de un paciente clínico real que sufría de esta problemática.

Este es el caso de un paciente real con confabulaciones por lo que, para proteger su identidad, no utilizaremos nombres ni descripciones que puedan identificarlo.

El paciente ya había sufrido con anterioridad diversos accidentes cerebro-vasculares y tenia distintas áreas del cerebro dañadas. Sin embargo, ya había pasado algún tiempo desde esos accidentes y parecía “estar bastante recuperado”.

Lamentablemente, sus familiares pronto se dieron cuenta de que esto no era así.

Al llegar a la clínica, se hacia evidente el problema. Cuando se le comenzó a preguntar sobre su vida, este relataba viajes fantásticos e insólitas historias sobre su vida. Además, al cuestionar ciertas partes de sus historias, este refería eventos aun mas extraños para explicar los sucesos.

En ocasiones, al ver a algunos médicos nuevos los saludaba de una forma muy familiar, y al preguntarle por esta conducta, el paciente afirmaba conocerles de toda la vida e incluso ser intimo amigo de ellos.

Esto es algo conocido como Hiperfamiliaridad, un trastorno psicológico en el que los pacientes afirman conocer a todo el mundo a su alrededor cómo si fueran íntimos amigos, inventando historias sobre su amistad.

Por otra parte, al preguntarle sobre su día anterior, el paciente llegaba a inventar historias muy completas sobre viajes o sobre haber ido a alguna fiesta de su ciudad.

Por suerte, este paciente tuvo una atención muy completa y con el tiempo mostró una mejoría notable, reduciendo en gran medida muchas de sus confabulaciones.

El futuro de los pacientes confabuladores

Cómo ves, las confabulaciones son un trastorno bastante complicado y que puede generar mucho malestar en su entorno cercano. Sin embargo, existen algunos tratamientos para las confabulaciones con resultados muy positivos.

Una de las herramientas mas extendida para diagnosticar confabulaciones es la Entrevista de Confabulación Provocada y de Preguntas “ni idea” de Dalla Barba

Estos tratamientos suelen constar de un tratamiento farmacológico y de un tratamiento cognitivo en el que el paciente se enfrenta a sus ideas, haciéndole consciente de sus errores y llevando registros y diarios para contrastar la realidad con sus confabulaciones.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.