8 Acciones para captar pacientes en Instagram

Instagram es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. De hecho,  registra 700 millones de usuarios activos al mes, habiendo duplicado esta cifra en tan sólo dos años.

Y según el estudio anual de IAB, es la tercera red social más valorada por los españoles. Cifras que avalan que, como mínimo, se tenga en cuenta por parte de los centros sanitarios.

Instagram ofrece un mundo de posibilidades para captar pacientes en centros sanitarios, aunque ofrezcas sólo consultas presenciales. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

8 Acciones para captar pacientes en Instagram, Marketing para centros sanitarios

Combinar acciones de marketing online con offline suele ser el tipo de cosas que más impacto generan en los resultados de un centro sanitario.

El proceso de petición de cita de tus potenciales pacientes pasa por varias fases antes de la llamada en si, incluso pueden cambiar de orden como son descubrir el servicio, comparar con otros profesionales, solucionar preguntas y dudas, cierre de la cita, fidelizar…

Pero, gracias a Instagram puedes mejorar estos impactos, generar confianza o incluso conseguir peticiones de cita directas.

La potencia visual de Instagram, que se basa en subir fotografías bajo una etiqueta o hashtag que permite luego compartirlas y comentarlas, puede ser sin duda una gran aliada para los las clínicas sanitarias.

Entre los beneficios que supone usar Instagram en tu centro sanitario destacan la promoción de hábitos de vida saludable, la publicitación de instalaciones y servicios del propio centro, la exposición de los profesionales del mismo y su relación con los pacientes, así como el empoderamiento de estos últimos, que se pueden sentir protagonistas.

En definitiva, Instagram ayuda a humanizar tu centro sanitario, ofreciendo una imagen de cercanía y transparencia.

¿Quieres conseguir pacientes gracias a Instagram? Aquí van 8 acciones que puedes hacer en Instagram para captar pacientes para tu clínica o centro sanitario.

Antes de empezar, te recomiendo pasar tu perfil de Instagram a perfil de empresa (si aún no lo has hecho), podrás añadir tu página web, y tendrás acceso a todas las estadísticas de las acciones para así poder valorar qué es lo que funciona en tu caso, y lo que no.

También es interesante tener un plan de Social Media dentro de tu plan de Marketing Digital.

1. Haz vídeos en directo

Con esta acción lo que vas a conseguir es generar comunidad, confianza y un mayor impacto entre tus seguidores.

Puedes hablar de un libro que te guste, de tips o consejos para algún problema en concreto, de un tratamiento, de las noticias del sector…

Todas estas novedades son de gran interés para tus pacientes o posibles pacientes y más aún si lo cuentas en primicia.

A nadie le gusta ver un partido de fútbol en repetición. El poder del directo es enorme y puedes aprovecharte de ello usando Instagram.

Pero no queda aquí, las redes sociales, y en concreto Instagram, promocionan los vídeos en directo ante mucha audiencia. Tendrás mucha más visibilidad y conseguirás un mayor impacto si haces un uso correcto de los vídeos en directo.

A los usuarios les gusta saber la procedencia de los productos, cómo se usan, cómo se llevan a cabo los tratamientos, los tips o secretos para alguna enfermedad. Para despertar su curiosidad puedes hacer un vídeo en directo semanal enseñando el proceso en vivo.

Aprovecha para responder dudas o directamente hacer un directo de preguntas y respuestas.

Recuerda que en los primeros Lives se conectará poca gente pero a medida que la gente vaya descubriendo tus directos se irá generando expectación por lo que enseñarás la semana próxima.

Puedes avisar de estos directos a través de un email a tu lista de suscriptores, añadir un cartel en tu centro para que los pacientes lo vean o crear publicaciones en tus Redes Sociales para darlo a conocer.

TIP: crea una historia y usa la funcionalidad de “Preguntas” para que la gente puede ir dejando sus preguntas, dudas y sugerencias y así responderlas en el directo mostrando cada pregunta en formato “tarjeta”.

Para finalizar, los directos te permiten invitar a otras personas a que participen con pantalla partida como una videollamada.

El impacto de las entrevistas en directo en Instagram es enorme. La gran ventaja es que todos los seguidores de esa otra cuenta verán el directo destacado y te conocerán. Además de tu promocionar a esa personas.

Intenta tener una buena conexión Wi-Fi, vigilar la batería en el móvil (o enchufado a la corriente o a una batería externa) y poner el modo no molestar para evitar que te llamen y se corte la emisión.

Recuerda que si haces un directo en Instagram será accesible sólo durante 24h, pero podrás descargarlo y subirlo a YouTube. Además, puedes hacer un resumen en formato stories o con publicaciones.

2. Crear moda con un hashtag

Al crear un #hashtag conseguirás que compartan tus servicios, opiniones y te den a conocer. Es importante que utilices diversos hashtags e, incluso, que crees uno personalizado para identificar a tu clínica o centro en las búsquedas.

Si por ejemplo tienes una clínica dental añade el hashtag #mordisquito, #saludbucodental, #ortodoncia… Intenta que sean lo más precisos posibles y que estén relacionados con el contenido que estás mostrando, pero no abuses.

Puedes sacar ideas de los TT (Trending Topic) de Twitter.

3. Haz sorteos y concursos

Los sorteos son una de las mejores formas de conseguir seguidores en Instagram y que la gente comparta y realice las acciones que pidas.

Cuanto más original sea el premio y el sorteo mejor. Puedes sortear tus propios servicios o productos.

También puedes aprovechar tus bolsas de papel, el material que dejas en la sala de espera… para realizar retos como crucigramas o alguna acción para que entren en tu perfil y compartan de forma que obtengan un descuento.

Para sacar ideas (o incluso participar) puedes revisar el hashtag #sorteo de Instagram. Aquí tienes un ejemplo.

Además de dar a conocer tus productos y servicios, vas a tener un coste más reducido que una publicidad.

Por ejemplo sortear un libro, una visita gratis, un producto… cada semana a través de una publicación en Instagram con 3 pasos.

Que te sigan, que le den a me gusta y que comenten mencionando a esa persona con la que compartirían el regalo si es para dos, o para que participe también.

O si tienes una clínica dental sortea un cepillo de dientes eléctrico, o un set de higiene con el mismo proceso.

Haz que los ganadores compartan ese momento en Redes Sociales, así sus seguidores también de verán.

4. Crear colecciones de publicaciones enseñando

Con este tipo de publicaciones conseguirás demostrar que eres un especialista en tu sector, generando confianza en el proceso. Para ello, nada mejor que enseñar como trabajas y los resultados que consiguen tus pacientes.

Si además, son los propios pacientes los que te dan las gracias, te dejan un comentario positivo o una opinión, mucho mejor.

En una misma publicación puedes añadir varios vídeos (hasta 9 si añades una portada) de menos de 1 minuto. Te recomiendo que sean tips de 15 segundos, así será mas dinámico.

Puedes usar apps como Pixaloop, Loopsie o Werble para crear efectos muy llamativos en tus publicaciones.

Enseña cuáles son los beneficios de un tratamiento, o los pasos a seguir para utilizar algún producto son algunos ejemplos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para comer con serenidad, psicológicamente necesitas… . . ✏️No tratarte mal si por algún motivo comes lo que no debes. Trátate con el respeto y motivación con el que animarías a alguien que quieres. Porque, tú te quieres, ¿verdad? ✏️Tener paciencia. ¿Qué más da que hoy te lo hayas saltado? Luego lo vuelves a retomar. ✏️Hablar con positividad. Este punto es fundamental. Nuestro estado anímico depende de cómo nos hablamos a nosotros mismos. Trata de centrarte siempre en qué deseas conseguir y no en lo que deseas evitar. ✏️Anímate siempre. Lo que hagas, está bien. ✏️No hay plan B. Solo tienes un plan A, que es la nueva filosofía para comer. Algunos días puede que no salga perfecta, pero siempre volverás a tu única opción. ✏️Date un respiro. Elige un día a la semana o un momento en el que tendrás manga ancha. No dejes que la salida de tono te coja desprevenido. Si la eliges tú, tendrás la sensación de que estás controlando cuando decides fallar. Así será más fácil volver a la senda. . . #comerconserenidad #mindfuleating #comerconsciente #psicologia #psicologiapositiva #patripsicologa #coronavirus #coronavirusespaña #confinamiento #yomequedoencasa

Una publicación compartida de Patricia Ramírez (@patri_psicologa) el

También te pude interesar:

5. Interactúa con tus seguidores

A los usuarios les gusta participar en las redes y que su opinión se tenga en cuenta.

Por eso, es más que recomendable contestar los mensajes directos que te envíen y los comentarios que te dejen en las publicaciones.

Incluso puedes dejarle a tu seguidor un “corazoncito” a modo de “me gusta” cuando te escribe un comentario. De esa forma, le muestras rápidamente que has recibido su feedback.

La interacción que puedas generar en Instagram es clave desde el momento que abres tu cuenta.

Recuerda que esta plataforma, más que un escaparate para darte a conocer, es una red social, así que propicia siempre que puedas la interacción con tus potenciales pacientes.

6. Elegir propuestas de los clientes

El objetivo de esta acción es involucrar a los usuarios a que participen en la creación de un nuevo servicio y sientan que también es suyo.

Para esto podemos realizar acciones como las de Doritos a la hora de lanzar un nuevo sabor. Además de validar la idea, los clientes son los que nos dan la solución.

Puedes realizar colaboraciones similares con otros profesionales o tiendas de tu alrededor para recomendaros entre vosotros.

Si por ejemplo tienes una clínica médica, puedes tener un cartel recomendando una farmacia  y la farmacia puede recomendar tu centro médico.

Consejo: Crea contenido medible con acciones reales, es decir, crea por ejemplo en una historia o publicación un cupón descuento para que vayan a tu centro y lo enseñen.

O pide que si te muestran que te siguen en Instagram conseguirán un descuento, un regalo… Y ofrécelo durante un tiempo limitado, como por ejemplo sólo esta semana.

7. Crea tu propio estilo en las fotos y los vídeos

La primera impresión cuenta mucho a la hora de ganar seguidores y vender más por lo que cuida tus perfiles sociales.

Realiza fotos profesionales, ya sea con tu móvil o con una cámara Reflex.

Recuerda añadir la ubicación de tu centro  y el hashtag usado a la hora crear las publicaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Clínica Dental Álvarez (@dentalalvarezclinica) el

8. Evita cometer estos errores

  • Publicar fotos más de tres veces al día.
  • Mostrar la misma imagen dos o más veces, ya que esto no es bien recibido en la comunidad.
  • Publicar varias fotos seguidas, en lugar de espaciarlas a lo largo de tu jornada.
  • No hacer mención a tu página web.
  • No incluir llamadas a la acción. Puedes ganar más seguidores y formentar la interacción si incluyes mensajes que inviten a participar con “me gustas” o mencionando a personas a las que les pueda interesar el contenido.

Trucos de copywriting para comunicar en Instagram como un PRO

Seguramente te estarás preguntando, ¿por qué en un medio tan visual como Instagram hay que prestar atención a la manera en la que escribimos?

La respuesta tiene que ver con tus objetivos. Si Instagram es parte de tu estrategia de marketing digital, y un componente importante de tu identidad de marca, la manera en la que escribes es casi tan importante como las imágenes que compartes.

Algunos consejos para los textos que acompañan tus fotos en Instagram:

  • Sé breve. Para empezar, la gente en Instagram no suele perder el tiempo leyendo textos largos.
  • Cuida la ortografía. Evita las faltas ortográficas y gramaticales. ¡Por favor! Parece obvio, pero te sorprendería saber la cantidad de incorrecciones y errores ortográficos que circulan por la red.
  • Haz que tu texto se entienda, que no sea recargado, que motive a leer, y que no dé la impresión de tener un único objetivo: la petición de cita.
  • Usa hashtags de calidad, que sean relevantes y deja que las imágenes hablen por sí mismas. Evita saturar tu publicación con hashtag, con un máximo de 10 será suficiente.
  • Utiliza imágenes con citas y frases motivadoras. Funcionan muy bien.
  • Incluye llamadas a la acción. Instagram no te permite incluir enlaces directos a tu página o a cualquier otra plataforma (aunque hay un truco que te cuento después). Si quieres conseguir que la gente se dirija a un sitio web determinado, simplemente incluye una frase como esta “para acceder a esta promoción, visita nuestra página web www….com” o “pásate por nuestra página de Facebook para ver todos los detalles”, etc.
  • Utiliza el recurso de la curiosidad, es un hecho que somos muy curiosos.
  • Y selfies, muchos selfies del personal, porque reciben un 1.112% más “Me gusta” que las fotos de archivo, de los espacios del centro o con texto.

También te pude interesar:

En resumen, la redes sociales si se usan bien y con una estrategia definida te pueden ayudar mucho a captar pacientes y a generar mucha más confianza entre los pacientes. Pero sobre todo, te ayudarán a generar comunidad y un sentimiento de pertenencia.

Generar una sensación de cercanía y naturalidad hará que muchos pacientes repitan y te recomienden.

Pero no olvides que las redes sociales cambian su forma de funcionar constantemente y no puedes depender de ellas.

Tus acciones siempre deben estar centradas en conseguir leads de calidad para luego poder contactar con ellos.

Y todo esto funciona si eres constante, analizas los datos y sabes combinar y elegir las acciones que más se ajustan a tu negocio y a tus clientes.

Y siempre ten en cuenta las opiniones de tus pacientes.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Por |2020-05-09T10:22:06+01:00abril 23rd, 2020|Neuromarketing|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido