El estudio de los tipos de personalidad ha sido objeto de estudio importante en la historia de la psicología. El origen y el desarrollo de la personalidad humana, así como las conductas resultantes, es una cuestión que ha fascinado siempre a los psicólogos y otros profesionales de la neurociencia.

Este interés ha resultado de la necesidad de crear perfiles de personalidad útiles para la selección de personal, la investigación en trastornos mentales y factores de riesgo o el simple hecho de clasificar algo tan fascinante como el comportamiento humano.

Entre todos los autores interesados por esta temática, Carl Jung es sin duda uno de los nombres imprescindibles. Sus trabajos sobre la personalidad fueron precursores de las teorías y conceptos que utilizamos en la actualidad. Lo más destacable de su carrera es la conceptualización del perfil introvertido y extrovertido, algo que seguro te suena, así como las cuatro funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, percibir e intuir. De la combinación de cada una de estas cuatro funciones con los dos elementos de la esfera introversión-extraversión nacen 8 tipos de personalidad.

Dada su importancia, desde el equipo de Neurita, conceptualizaremos los tipos de personalidad tomando como referencias los trabajos del autor.

1. Pensamiento-introvertido

La personalidad reflexiva-introvertida es propia de las personas con gran actividad intelectual. Por lo general, son personas interesadas por los pensamientos abstractos y reflexiones, imaginativas, amantes de las teorías conspiranoicas. A veces, pueden verse como «extraños» y desconectados del entorno.

Para Jung, este tipo de personalidad es la que se atribuye a los que son vistos como filósofos en la sociedad.  Esto se debe al interés de los reflexivos-introvertidos por encontrar las relaciones existentes entre las ideas.

2. Pensamiento-extrovertido

En el punto contrario, la personalidad reflexiva-extravertida corresponde a las personas objetivas, aquellas que se comportan casi en su totalidad con base a la razón. Por tanto, solo asumen como verdadero aquello que se afirme con suficientes evidencias.

Esto hace que se entiendan las reglas como principios inamovibles, por lo que este tipo de personas tendrían una manera de ver las cosas muy característica y que apenas se somete a cambio con el tiempo. Rara vez están abiertas a otras opciones, sino que más bien imponen su visión del mundo a quienes le rodean. A menudo, además, reprimen sus emociones y sentimientos.

3. Sentimental-introvertido

Dentro de los tipos de personalidad de Jung también encontramos el tipo sentimental-introvertido. Por lo general, estas personas son poco habladoras, pero empáticas, y muestran preferencia por la soledad y círculos sociales pequeños. Les gusta pasar desapercibidos, por lo que permanecen en silencio. Además, tienden a no demostrar su apego.

4. Sentimental-extrovertido

Por otro lado, el tipo sentimental-extrovertido hace referencia a las personas con gran habilidad para entender a otros y para establecer relaciones sociales. Suelen mostrar gran empatía y excelentes habilidades de comunicación. Como limitación destaca la dependencia social, pues necesitan interacción constante con otras personas para reafirmarse. En contrapartida, presentan baja tendencia a la reflexión y al pensamiento abstracto.

5. Perceptivo-introvertido

El tipo de personalidad perceptivo-introvertido, según Jung, es propio de artistas. Por lo general, las personas con esta personalidad se inclinarían hacía los estímulos recibidos a través de los sentidos, dando gran importancia al color, la forma y la textura, más que hacia los sentimientos o las ideas abstractas.

6. Perceptivo-extrovertido

Las personas con personalidad perceptiva-extrovertida son aquellas que buscan experimentar sensaciones nuevas, con ansia de placer y aburrimiento frecuente. Esta búsqueda constante de sensaciones explica sus cambios continuos de ambiente, amigos y pareja. Suelen ser alegres y hasta incautos en muchas ocasiones.

7. Intuitivo-introvertido

Por su parte, el individuo intuitivo-introvertido es extremadamente sensible y tiene lo que se denomina un «sexto sentido». Casi “adivina” lo que otros piensan, sienten o se disponen a hacer.

Además, es imaginativo, soñador e idealista y tiene dificultades para «poner los pies sobre la tierra”. Como consecuencia, presta atención al futuro aunque eso signifique dejar de prestar atención al presente.

8. Intuitivo-extrovertido

El último de los 8 tipos de personalidad de Carl Jung es el intuitivo-extrovertido, que se define por su afán para emprender todo tipo de proyectos, aquel que no muestra resistencia a salir de su zona de confort. Son personas muy activas e inquietas, que suelen conseguir los objetivos que se proponen aunque eso implique manipular a otros.

tipos de personalidad psicologia neurita blog

Una vez hecho este recorrido por los 8 tipos de personalidad en psicología propuestas por Carl Jung, cabe destacar que estos no cuentan en la actualidad con gran aceptación. El autor, psiquiatra suizo, no era partidario del método científico y estadístico, sino que más bien sus teorías se nutrían de su experiencia clínica y de su pasión por la filosofía.

Otra crítica a los postulados de Jung es que estas descripciones y tipos de personalidad son en sí mismas demasiado abstractas como para predecir el comportamiento típico de las personas. Como resultado, adoptar este planteamiento sobre la personalidad podría hacernos caer en lo que se denomina Efecto Forer.

No obstante, que esta propuesta obvie el método científico no significa que no tenga importancia para la historia de la psicología. Además, es necesario tener en cuenta que estos tipos de personalidad propuestos por Jung fueron la base para el desarrollo del Indicador Myers-Briggs (MBTI), un test de personalidad ampliamente conocido.

Test de personalidad

El Indicador Myers-Briggs es un instrumento de utilidad para medir la introversión y la extraversión, aunque su aplicación suele reducirse al campo del crecimiento personal, la selección de personal y contextos educativos. En este enlace puedes realizar un test de personalidad basado en este indicador.

No obstante, recuerda que este tipo de test son solo una herramienta de aproximación al estudio de la personalidad para el usuario de internet, nunca un método diagnóstico.

¿Necesitas ayuda de un psicólogo o psicóloga online? Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg