El uso extendido de teléfonos móviles genera preocupaciones sobre la salud mental y física entre los adultos y los niños. El empleo de móviles se considera actualmente en la literatura académica como “excesivo”, ya que es una de las principales fuentes de información y comunicación, con más de 6.500 millones de usuarios en todo el mundo. Los adultos pasan cada vez más tiempo en los teléfonos móviles debido a las redes sociales, juegos y otros entretenimientos, o como medio de comunicación y con fines académicos.
Una costumbre perjudicial
El uso de móviles a cualquier hora y momento del día es una costumbre difundida, hemos llegado a aceptarlo como algo normal: interpretar el mundo real a través del filtro de una pantalla digital. Hemos dejado de confiar en los sentidos y en nuestra propia capacidad intelectual en pro de usar las funciones, y las APPs, de un dispositivo móvil.
Entretener a los más pequeños con una pantalla está cada vez más normalizado y, aunque cada vez más estudios lo corroboran, la mayoría de usuarios no son realmente conscientes de todos los efectos secundarios de la constante exposición a las pantallas móviles.
Consecuencias en nuestra salud mental
- El uso excesivo de móviles por parte de los adultos se asocia con un estado de ánimo depresivo, ansiedad y soledad. [1,2]
- Un estudio de tres años realizado entre adolescentes demostró que el uso de móviles predice estados depresivos en adultos jóvenes. [3]
- Revisiones recientes han corroborado que el uso excesivo de móviles es un tipo de comportamiento adictivo y puede afectar el bienestar del individuo. [4]
- En otro estudio se observó que el uso prolongado del teléfono celular provoca angustia psicológica y desequilibrio emocional. [5]
- Otra investigación halló que los usuarios que emplean de manera intensiva el móvil estaban asociados con comportamientos del trastorno obsesivo-compulsivo [6] y síntomas relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). [7]
- Además, varios estudios realizados entre usuarios intensivos de teléfonos móviles han validado varios patrones de trastornos psicológicos incluido el estrés digital, preocupaciones e ira, baja autoestima, soledad, ansiedad, depresión y trastornos del estado de ánimo. [8,9]
- Los usuarios que pasaban demasiado tiempo en un teléfono celular tenían niveles más altos de estrés.[10]
- Un estudio reciente del 2022 en el cual participaron un total de 400 universitarios con una edad media de 24 años demostró una asociación significativa entre el uso excesivo de teléfonos celulares y los problemas de salud mental y de personalidad. Los síntomas incluyen aumento del dolor de cuello y espalda junto con cambios en el estado de ánimo y depresión. [11]
- Varias investigaciones sugieren que los niños que reciben un teléfono antes que los demás tienden a desarrollar más dificultades relacionadas con la atención y el control de impulsos y, por lo tanto, la edad es un factor esencial a la hora de analizar el impacto de los dispositivos móviles [12,13].
Las pantallas de móviles generan adicción
Se ha sugerido que el uso intensivos del teléfono móvil puede estar asociado con patrones de personalidad adictiva, como el narcisismo, la neurosis y la impulsividad. Por otro lado es un hecho compartido entre los profesionales de la terapia psicológica que las consultas por “adicción a la pantalla” se tratan con la misma medicación que la adicción a la cocaína.
Mencionamos al respecto la soledad asociada con varios problemas de salud mental. La soledad puede ser tanto una causa como un efecto de la adicción a los teléfonos inteligentes (smartphones).
La soledad puede provocar la adicción a los teléfonos móviles y también puede exacerbar la situación de quienes la padecen. Por lo tanto, los efectos de los teléfonos móviles a menudo pueden servir como un indicador de la soledad social.
Conclusiones
Múltiples estudios indican una asociación significativa entre el uso excesivo de teléfonos móviles y los efectos negativos en la salud física y mental. Los sentidos del ser humano se atrofian por no usarlos plenamente, estamos perdiendo el contacto con la realidad de manera alarmante.
El móvil crea adicción y su diagnostico está ganando aceptación rápidamente como una condición psicosocial grave.
Se ha identificado que la adicción a móviles se rige por los mismos circuitos cerebrales que en las adicciones basadas en sustancias y otras adicciones conductuales.
Recomendaciones
Se recomienda que se planifiquen más actividades físicas y alternativas para minimizar el uso del teléfono móvil sobre todo para adultos jóvenes. También un uso regulado con limitaciones en el tiempo especialmente en los niños con cerebros inmaduros.
Los planificadores de políticas de salud pública deberían abordar los efectos nocivos del uso excesivo de móviles a través de políticas de información y de protección, especialmente en caso de niños y adolescentes, proponiendo alternativas para reducir sus interacciones con pantallas de teléfonos móviles.
En Rizoma Salud Integral cuidamos de la salud mental proponiendo un plan personalizado para cada persona según sus necesidades de ayuda psicológica. Los profesionales en trastornos psicológicos trabajamos coordinados con el objetivo que la persona logré solucionar sus problemas psicológicos en el menor tiempo posible.
1 – Ivanov, A.; Gorbaniuk, O.; Blachnio, A.; Przepiórka, A.; Mraka, N.; Polishchuk, V.; Gorbaniuk, J. Mobile Phone Addiction, Phubbing, and Depression among Men and Women: A Moderated Mediation Analysis. Psychiatric Quart 2020, 91, 655 – 668.
2 – Jung, B.; Lee, JY; Kim, BM; Parque, E.; Kwon, J.-G.; Kim, DJ-J.; Lee, Y.; Choi, J.-S.; Lee, D. Asociaciones de personalidad y características clínicas con el uso excesivo de Internet y teléfonos inteligentes en adolescentes: un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales. Adicto. Comportamiento 2020, 110, 106485.
3 – Coyne, SM; Stockdale, L.; Summers, K. Uso problemático del teléfono celular, depresión, ansiedad y autorregulación: evidencia de un estudio longitudinal de tres años desde la adolescencia hasta la edad adulta emergente. Comportamiento 2019, 96, 78 – 84.
4 – De-Sola Gutiérrez, J.; Rodríguez de Fonseca, F.; Rubio, G. Cell-Phone Addiction: A Review. Front. Psychiatry 2016, 7, 175.
5 – Escuderos, LR; Hollett, KB; Hesson, J.; Harris, N. Angustia psicológica, desregulación emocional y comportamiento de afrontamiento: una perspectiva teórica del uso problemático de teléfonos inteligentes. En t. J. Ment. Adicto a la salud. 2021, 19, 1284 – 1299.
6 – Kempf, California; Ehrhard, KA; Stoner, SC Evaluación de los síntomas obsesivo-compulsivos en relación con el uso de teléfonos inteligentes. Clínica de Salud. 2020, 10, 44 – 48.
7 – Kim, H.-J.; Min, J.-Y.; Min, K.-B.; Lee, T.-J.; Yoo, S. Relación entre el entorno familiar, el autocontrol, la calidad de la amistad y la adicción a los teléfonos inteligentes de los adolescentes en Corea del Sur: hallazgos de datos nacionales. PLoS ONE 2018, 13, e0190896.
8 – Alavi, SS; Ghanizadeh, M.; Farahani, M.; Jannatifard, F.; Alamuti, SE; Mohammadi, MR Uso adictivo de teléfonos inteligentes y trastornos mentales en estudiantes universitarios. Irán. J. Psychiatry 2020, 15, 96.
9 – Elhai, JD; Gallinari, EF; Rozgonjuk, D.; Yang, H. Depresión, ansiedad y miedo a perderse algo como correlatos del uso social, no social y problemático de teléfonos inteligentes. Adicto. Comportamiento 2020, 105 , 106335.
10 – Karsay, K.; Schmuck, D.; Mathes, J.; Stevic, A. Efectos longitudinales del uso excesivo de teléfonos inteligentes sobre el estrés y la soledad: el papel moderador de la autorrevelación. Ciberpsicología. Comportamiento Soc. Neto. 2019, 22, 706 – 713.
11 – Muhammad Daniyal; Syed Fahad Javaid; Ali Hassan; Moien A. B. Khan. La Relación entre el Uso del Celular en el Bienestar Físico y Mental de Estudiantes Universitarios: Un Estudio Transversal. En t. J. Medio Ambiente. Res. Salud Pública 2022, 19 (15), 9352.
12 – Dempsey, S.; Lyons, S.; McCoy, S. Propiedad temprana de teléfonos móviles: ¿Influye en el bienestar de niñas y niños en Irlanda? Nulo 2020, 14, 492 – 509.
13 – Takao, M.; Takahashi, S.; Kitamura, M. Personalidad adictiva y uso problemático del teléfono móvil. Cibernético. psicol. Comportamiento 2009, 12, 501 – 507.
Deja tu comentario