¿Qué es el amor verdadero? ¿Cómo se puede definir algo tan complejo, contradictorio, fascinante, que al mismo tiempo nos hace sentir tan vivos? La verdad es que el amor no se puede observar al microscopio.

Hay quien lo define químicamente y quien lo hace en poesía. El amor es inspiración, a veces hasta sufrimiento. Todos quieren vivirlo, la mayoría lo ha sentido en algún momento, pero nuestro equilibrio aún puede explicarlo.

Mahatma Gandhi dijo: «Donde hay amor, hay vida«. Esta es sin duda una de las definiciones más simples pero más realistas de esta dimensión maravillosa y misteriosa al mismo tiempo.

A continuación te cuento qué es amor, los tipos de amor y algunas frases de amor verdadero.

Qué es amor

¿Qué es amor? Una pregunta que muchos nos hacemos. Pues bien, el amor es el vínculo de afecto que surge por apreciar al otro y despierta el deseo de su bienestar. Puede ser visto como un valor o una cualidad de las relaciones humanas.

El concepto de amor es amplio y complejo. Ya que se puede etiquetar el amor como amistad, amor romántico, amor incondicional, amor filial, amor propio

Según Sternberg, uno de los científicos más reconocidos en el campo del enamoramiento y el amor, en su “Teoría triangular del amor” describe los distintos elementos que componen este fenómeno, así como las posibles combinaciones de estos elementos a la hora de formar los diferentes tipos de relaciones.

Las tres cualidades clave en las relaciones de pareja son: intimidad, pasión y compromiso. Estas cualidades se combinan y dan lugar a los diferentes tipos de relación. La expresión más intensa y gratificante del amor es cuando estos tres aspectos aparecen juntos.

Sternberg afirma que existen 7 formas de amar:

  1. Cariño: El cariño es la amistad auténtica. Hay intimidad, pero no pasión ni compromiso.
  2. Encaprichamiento: Es característico de relaciones superficiales. Existe pasión pero no hay ni intimidad ni compromiso.
  3. Amor vacío: Es una relación interesada. Hay compromiso pero no pasión ni tampoco intimidad.
  4. Amor romántico: La pasión y la intimidad hacen que la pareja sienta gran atracción, pero no hay compromiso.
  5. Amor sociable: Hay intimidad y compromiso, pero no pasión. Aparece cuando la relación pierde la química.
  6. Amor fatuo: No hay intimidad. Las personas sienten atracción y quieren estar juntas, pero no tienen muchas cosas en común.
  7. Amor consumado: El amor consumado es el más intenso y combina los tres elementos: intimidad, pasión y compromiso.

El amor es una emoción universal que todo ser humano puede sentir y experimentar hacia otro individuo, animal o cosa.

Qué es amor verdadero frases

Si lo que estás buscando es qué es amor verdadero frases, a continuación te dejo algunas de mis favoritas:

  • Uno no mide cuán grande fue una historia amor por el tiempo que duró, sino por la transformación que trajo a nuestras vidas. Jeff Brown
  • El amor verdadero no sucede de inmediato; es un proceso en constante crecimiento. Se desarrolla después de haber pasado por muchos altibajos, cuando han sufrido juntos, llorado juntos, reído juntos. Ricardo Montalbán
  • Cuando encuentras a tu alma gemela también encuentras tu libertad. No hay nada más emocionante, salvaje y liberador que el amor absoluto del alma. Melody Lee
  • El amor más fuerte y más puro no es el que sube desde la impresión, sino el que desciende desde la admiración. Santa Catalina de Siena
  • Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz. George Sand
  • La felicidad que se vive deriva del amor que se da. Isabel Allende
  • Si amas a alguien pero rara vez estás disponible para él o ella, entonces eso no es amor verdadero. Thich Nhat Hanh
  • Vas a verme llegar, vas a oír mi canción, vas a entrar sin pedirme la llave. La distancia y el tiempo no saben la falta que le haces a mi corazón. Abel Pintos.
  • El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece. Jacinto Benavente
  • Amar no es mirarse el uno al otro sino más bien mirar ambos en la misma dirección. Antoine de Saint-Exupéry
  • El amor verdadero es desinteresado. Está dispuesto a sacrificarse. Sadhu Vaswani
  • Mucho más allá de las ideas de lo que está mal y de lo que está bien, hay un lugar. Te conoceré allí. Rumi
  • Se aprende a hablar, hablando. A estudiar, estudiando. A trabajar, trabajando. De igual forma se aprende a amar, amando. San Francisco de Sales
  • Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento… y es cuando uno pierde el amor propio. Sándor Márai
  • El amor físico es un instinto natural, como el hambre y la sed; pero la permanencia del amor no es un instinto. André Maurois
  • Si quieres conocer a una princesa, primero conviértete en un príncipe. Dov Heller
  • El amor solo se da entre personas virtuosas. Aristóteles
  • Hasta que uno no ha amado un animal, una parte del alma sigue sin despertar. Anatole France
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor. José Martí
  • Sé una lámpara, un bote salvavidas o una escalera. Ayuda a sanar el alma de alguien. Sal de tu casa como un pastor. Rumi

Descubre aquí más frases de amor verdadero.

que es amor verdadero frases platonico pareja incondicional emocion sentimientos

Qué es amor platónico

El amor platónico es un sentimiento de amor idealizado en el que se abstrae el elemento sexual, caracterizado por la irrealización o no correspondido.

Se entiende como el amor a distancia, basado en la fantasía y la idealización, donde el objeto del amor es el ser perfecto, que tiene todas las buenas cualidades y no tiene defectos.

Se trata de una expresión que se suele usar comúnmente para referirnos a un amor imposible e inalcanzable. Ese anhelo romántico frente a una persona inalcanzable. Es decir, un amor que, aunque sea imposible, se ha idealizado y nos hace experimentar fuertes sentimientos y deseos hacia otra persona.

Según Patón, filósofo griego, la definición de amor platónico también trata ese amor perfecto que tan solo existiría en el mundo de las ideas, pero que en el mundo real no tiene cabida, dado que está demasiado viciado por las pasiones.

Amor platónico se refiere no sólo a un sentimiento, sino también a la persona amada e idealizada que suscita ese sentimiento.

Pero cuidado con confundir qué es el amor con limerencia u obsesión por el amor: los dos se ven sorprendentemente similares. 

Sentir limerencia es similar a enamorarse. Te sientes atraído por cierta persona y es una atracción totalmente real. Puede pasar con cualquiera, en cualquier momento. Nunca sabes cuándo estás a punto de enamorarte y, además, puede pasar con las personas más inverosímiles. 

Sin embargo, limerencia y amor son diferentes conceptos. La principal diferencia es que el amor requiere una conexión real y significativa con la otra persona, mientras que la limerencia se trata de perseguir y desear a alguien. 

Qué es amor de pareja

El amor de pareja es el sentimiento que comparten dos personas que se respetan, valoran y dan lo mejor de sí mismas en función del bienestar y el equilibrio de su relación.

Por tanto, el amor de pareja hace referencia a una relación sentimental en la que los individuos se sienten cómodos compartiendo su vida y proyectos con otras personas que les ofrecen su apoyo, consejo y respeto.

Es un sentimiento que se construye y se fortalece con el pasar del tiempo, de allí que se diferencie del amor a primera vista, de las pasiones fugaces e, incluso, de la necesidad de dependencia.

¿Eres codependiente? Descúbrelo aquí.

Qué es amor propio

El amor propio es la aceptación, el respeto, la percepción, el valor, los pensamientos positivos y las consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos que pueden ser apreciados por quienes nos rodean.

El amor propio depende de nuestra voluntad de amarnos a nosotros mismos, no a quienes nos rodean ni a las situaciones o contextos en los que no prosperamos.

También te puede interesar: Autoestima: 9 cosas que desconocías

Qué es amor incondicional

El amor incondicional es el sentimiento y la acción de querer el bien de la otra persona por encima de todo y sin importar las consecuencias.

Siempre se ha teorizado sobre los tipos de amor. Por ejemplo, en la antigua Grecia, el amor incondicional cae bajo el término ágape, que se refiere a un amor contemplativo en el que el amante se preocupa solo por el amado.

El amor incondicional es la decisión de amar sin importar las consecuencias o decepciones porque la esencia de la persona es amar sin importar si se equivoca o no. Es un constante aprendizaje y práctica y se considera amor verdadero, como el amor de los padres por sus hijos.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg