¿Sabes qué es la limerencia? Comienzas y terminas tu día pensando en él o ella sin parar: la pequeña peca en su mejilla, la linda forma en que sus ojos se arrugan cuando se ríe, cómo te recuerdan a la perfección todas tus canciones de amor favoritas. No pensaste que serías capaz de encontrar el amor, pero al fin, aquí está, la forma más verdadera de romance por la que te han enseñado a luchar. 

Suena increíblemente romántico, pero al estar tan endulzado resulta una mala representación del amor. Si has conocido a alguien recientemente y te sientes reflejado/a en esta experiencia, que puede parecer un sueño hecho realidad en lugar de lo que realmente es puedes estar sufriendo limerencia u obsesión por el amor.

Limerencia significado

La limerencia es un sentimiento involuntario, con pensamientos obsesivos y con un deseo y búsqueda de correspondencia. Se trata del estado mental involuntario que resulta de una atracción romántica hacia alguien en el que se siente una necesidad obsesiva de correspondencia.

En otras palabras, la limerencia es la obsesión por ser amado. Y se considera un trastorno porque la persona pasa del enamoramiento a la obsesión.

Dorothy Tennov, psicóloga estadounidense fue la que puso nombre a este problema después de estudiarlo y publicar sus resultados en su libro «Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado» (Love and Limerence: The Experience of Being in Love), en 1979.

 Entrevistó a 500 personas en medio de un amor obsesivo, a veces en un nivel poco saludable. La limerencia incluye una sensación de dependencia emocional del objeto de tus afectos, devastación si estos sentimientos no son correspondidos y fantasías sobre la otra persona que pueden bordear lo extremo y elaborado.

Los psicólogos lo describirnos como un trastorno obsesivo compulsivo enfocado hacia el amor.

A primera vista, la limerencia no suena tan diferente a enamorarse . De hecho, no suena nada negativo estar tan cautivado por alguien y adorarlo de todo corazón. 

Pero es importante reconocer la distinción entre ver a una persona con claridad, para poder desarrollar una relación con ella, o si sin querer estás reduciendo tu personalidad compleja a un concepto de «duendecillo maníaco», moldeado principalmente por tus esperanzas y sueños y lo que pueden ofrecerte. 

Puede ser increíblemente emocionante dejarse llevar completamente por alguien, pero la limerencia es similar a las calorías vacías en comparación con lo que realmente puede ofrecer el amor nutritivo. 

confiar en alguien señales por las que no confiar condianza neurita blog de psicologia

Limerencia vs Amor

El problema con todo el enigma de la limerencia frente al amor es simple: los dos se ven sorprendentemente similares. 

  • Te sientes atraído por cierta persona. Sentir limerencia es similar a enamorarse. La atracción es real. De hecho, es una forma de enamoramiento que puede reflejar las primeras etapas de enamoramiento en las que piensas obsesivamente en la otra persona.
  • Puede pasar con cualquiera, en cualquier momento. Nunca sabes cuándo estás a punto de enamorarte y, además, puede pasar con las personas más inverosímiles. Resulta que la limerencia es igual. Puede ser con cualquiera.

Sin embargo, limerencia y amor no diferentes conceptos. La principal diferencia es que el amor requiere una conexión real y significativa con la otra persona, mientras que la limerencia se trata de perseguir y desear a alguien. 

  • Crees que la persona te completará. ¿Estás buscando una relación o estás buscando a alguien que te arregle? La limerencia es la sensación de que el objeto de tu deseo te completará. Esta puede ser una forma de vinculación traumática en la que una persona busca ser ‘salvada’ por otra.
  • Lo quieres tanto si es bueno para ti como si no. Una relación amorosa y enriquecedora debe basarse en el respeto mutuo. Debes crecer con la relación. Sin embargo, cuando se trata de limerencia, todo eso se va directamente por la ventana. La persona limerente está desesperada por tener el objetivo sin importar si es bueno para alguno de los dos y puede que lo idealice. 
  • Ignoras los defectos de la persona. ¿ Ves un montón de banderas rojas y las ignoras? Puede que estés en limerencia. Con amor, cada persona tiene la posibilidad de ver los defectos del otro y todavía gustarle y hay más seguridad y reciprocidad genuina. Esto involucra las hormonas de la felicidad como la oxitocina y la vasopresina. Hay una comunicación clara y reciproca.
  • Descuidas sus propias necesidades por él o ella. ¿Este enamoramiento está tomando prioridad sobre tus necesidades? La diferencia es que si alguien renuncia a sus necesidades y quiere concentrarse obsesivamente en la otra persona.
  • Tienes miedo de la conexión real. En el fondo, la persona limerente puede tener miedo de una conexión genuina y puede sentirse más cómoda con la distancia. Puede haber razones psicológicas y miedo por las que prefieren obsesionarse a conectarse.

¿Cómo saber si tengo limerencia? Síntomas

Puede ser difícil descubrir los sintomas de limerencia, ya que el concepto mismo suele verse como un cuento de hadas y, por lo tanto, es positivo en la cultura contemporánea.  Pero conocer la sutil diferencia entre la limerencia y el amor puede ayudarte a elegir los compromisos correctos y asegurarte de que te quieran como ambos os merecéis. 

  • Pensamientos intrusivos frecuentes sobre el objeto limerente (LO), que es una pareja sexual potencial.
  • Una aguda necesidad de reciprocidad de sentimientos igualmente fuertes.
  • Dependencia exagerada del estado de ánimo de las acciones de LO: euforia cuando se siente reciprocidad, devastación cuando se siente desinterés.
  • Incapacidad para reaccionar de manera regular ante más de una persona a la vez.
  • Alivio fugaz de un sentimiento no correspondido a través de una vívida fantasía sobre la reciprocidad del LO.
  • Inseguridad o timidez cuando está en presencia del OA, que a menudo se manifiesta en una incomodidad física evidente (sudoración, tartamudeo, palpitaciones).
  • Intensificación de los sentimientos por la adversidad.
  • Una sensación dolorosa en “el corazón” cuando la incertidumbre es fuerte.
  • Una intensidad general de sentimiento que deja otras preocupaciones en un segundo plano.
  • Una habilidad notable para enfatizar las características positivas del LO y minimizar o empatizar con las negativas.
  • Un deseo de exclusividad.

¿Cuánto dura la limerencia?

La limerencia puede durar desde unas pocas semanas hasta algunos años, dependiendo de si los sentimientos son recíprocos o no. 

A diferencia del amor en una relación a largo plazo, la limerencia puede ser efímera y fugaz, así como unilateral. Puede basarse en solo unas pocas interacciones o derivarse de una relación. Puede ocurrir en los primeros meses de una nueva relación, después de una ruptura o antes de un compromiso. 

Cómo manejar la limerencia

¿Te preocupa que te estés ahogando en un estado de limerencia? No te preocupes, ¡aquí va tu chaleco salvavidas! Una vez que hayas identificado que hay un problema, puedes tomar algunas medidas positivas para volver a la realidad. 

Debajo de la limerencia está el miedo de estar contigo mismo y de entablar una relación amorosa contigo mismo lo suficientemente buena. Puede haber patrones de evitación y falta de autocuidado y amor propio, y una incapacidad para crear un apego seguro hacia uno mismo.

Esto puede cambiar al establecer límites y líneas generales de comportamiento, lo que significa hacerse responsable de tratarse bien. Eso significa cuidar tu dieta, descansar, nutrir tus amistades, hacer ejercicio, dormir y cuidar tu salud básica. También debes trabajar en ese diálogo interno y en los comportamientos negativos, como el pensamiento obsesivo. Para ello puede ayudarte un Psicólogo Sanitario.

Si no puedes dejar de pensar en la persona en cuestión, prueba la regla de los dos minutos: solo pensar en el objeto de amor durante dos minutos y luego continuar con lo que estabas haciendo.

Desintoxicarse de un apego enfermizo como este requiere que mires hacia adentro y descubras cualquier herida, inseguridad, vulnerabilidad y trauma que te haya llevado a sentirte “atado” a un amor que puede no ser recíproco o incluso tóxico.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg