La psicología online ha llegado para quedarse. Sin embargo, son muchos los que prefieren las sesiones presenciales con un trato más cercano. Pero, ¿cuál es mejor?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: no hay una modalidad de terapia mejor o peor que la otra, solo son diferentes. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y elegir una u otra dependerá de tus necesidades.

Por ejemplo, si vives en Salamanca, elegir psicólogos en Salamanca presenciales será una buena opción ya que están en tu ciudad. Pero si buscas la ayuda de un psicólogo desde la comodidad e intimidad de tu hogar, los psicólogos en línea serán, sin duda tu mejor opción.

Por eso, a continuación te cuento las diferencias entre un psicólogo online y uno presencial para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Ventajas de elegir un Psicólogo online

1. Accesible, cómodo y sin desplazamientos

Elegir la terapia online es mucho más accesible y cómodo, evitando desplazamientos. Tan solo necesitarás un dispositivo electrónico con conexión a internet. Puedes usar un ordenador, un móvil o una tablet. Ahorrarás dinero y tiempo en desplazamientos. Ideal cuando no tienes ninguna consulta cerca de casa, el profesional que quieres elegir no está cerca de ti, viajas mucho por trabajo o estás temporalmente fuera de casa.

Además es una terapia accesible. Las personas con discapacidad motora o pobladores de barrios o municipios mal conectados pueden contar con ayuda psicológica profesional.

2. Tan eficaz como la presencial

Otra de las diferencias entre la psicología online y la presencial es que la primera se realiza a través de video llamada. Y a pesar de que puede parecer un obstáculo ya que no hay contacto directo, el psicólogo te ve, te oye, te atiende igual, el tratamiento es el mismo que si fuera presencial. Sin olvidar que la terapia online es tan eficaz como la presencial.

3. Flexibilidad de horarios

Al ser online y no necesitar desplazamientos, es mucho más fácil encajar una cita en tu día a día. Así podrás aprovechar ratos muertos u horas libres para hacer la terapia y tener más tiempo libre para ti mismo.

4. Más opciones de psicólogos

Con este formato de terapia puedes elegir al psicólogo que quieras, esté donde esté.

Ventajas de elegir un Psicólogo presencial

El único pro de elegir un psicólogo presencial es que la comunicación es cara a cara, es decir, las sesiones se desarrollan en la consulta del psicólogo.

En la terpaia online, en ocasiones, puede haber errores técnicos y que la comunicación se corte o se congele. En cambio, en la terapia presencial, el psicólogo puede obtener muchos más datos del lenguaje no verbal lo que aporta información y le facilita la deducción de sentimientos y emociones que el paciente no expresa verbalmente. También proporciona un apoyo más cercano, acompañando en los momentos más duros. Por lo que si te gusta el trato más cercano, optar por las sesiones presenciales será tu mejor opción. 

¿Conocías estas diferencias entre la terapia psicológica online y la presencial?

¿Con cuál te quedas? Te leo en comentarios.