Muchos factores influyen en la salud mental, como por ejemplo la historia personal (la familia, relaciones y cómo te ves a ti mismo) así como las circunstancias sociales (incluida la vivienda, el empleo y la educación).

Si bien no es posible detener el desarrollo de todas las enfermedades mentales, muchos problemas de salud mental se pueden prevenir con el enfoque correcto y con la ayuda de profesionales cualificados, como por ejemplo psicólogos en Bilbao.

¿Qué significa prevención en salud mental?

La prevención en salud mental puede ser de gran utilidad para cualquiera de nosotros, tengamos o no una buena salud mental ya que cambia dependiendo de lo que sucede a nuestro alrededor y de cómo cambie nuestra vida.

Existen tres tipos de prevención, tanto en salud mental, como en cualquier otro problema de salud:

  • Prevención primaria, o lo que es lo mismo, detener los problemas de salud mental antes de que comiencen. Se enfoca en evitar que las personas desarrollen problemas de salud mental y promover una buena salud mental para todos.
  • Prevención secundaria, apoyar a las personas con mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental. Ya sea por las características con las que nacieron o por las experiencias que han tenido. Incluye a personas LGBTQIA+, personas que han sufrido traumas, con problemas de salud física a largo plazo y víctimas de delitos motivados por el odio, por ejemplo.
  • Prevención terciaria, ayudar a las personas que viven con problemas de salud mental a mantenerse bien y tener una buena calidad de vida. Su objetivo es reducir los síntomas, capacitarlas para gestionar su bienestar y reducir el riesgo de recaída.

¿Cómo puedo tomar medidas preventivas para ayudarme o ayudar a alguien cercano?

Existen cosas que todos podemos hacer para cuidar de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Pero es importante que tengas en cuenta que la prevención puede significar cosas diferentes para cada uno de nosotros, ya que depende de las experiencias pasadas y circunstancias actuales que tengamos.

Tengo buena salud mental actualmente

Si te encuentras bien y consideras que tienes una buena salud mental, estas son algunas cosas que te ayudarán a continuar mentalmente bien:

  • Hablar de tus sentimientos. El hecho de que alguien te escuche puede ayudarte a sentirte apoyado y menos solo con cualquier problema que estés atravesando.
  • Comer bien y dormir bien puede mejorar tu sensación de bienestar y tu estado de ánimo.
  • Mantense activo. La actividad física no solo es buena para tu cuerpo, sino que también es excelente para tu mente.
  • Practicar atención plena, una forma de estar completamente comprometido y presente en el momento.
  • Mantense en contacto. Los amigos que te brindan apoyo pueden ayudarte a lidiar con el estrés de la vida, hacerte sentir querido y ofrecerte una visión diferente de lo que esté pasando por tu cabeza.

Tengo una condición de salud mental

Informarse es, a menudo, un buen punto de partida para comprender y sentirse capacitado para controlar ese problema. Sin embargo, en muchos casos es importante la ayuda de un profesional de la salud mental.

Un psicólogo puede ayudarte con tu problema, guiarte y acompañarte en el proceso. Además te enseñará herramientas para lidiar con el problema y a cómo lidiar con posibles recaídas evitando que el problema se cronifique.