Pareidolia: cuando ves caras y formas en objetos.

¿Te suele ocurrir que ves constantemente caras en objetos o formas en las nubes? Este efecto, por el cual algunas personas tienen la impresión de ver caras o animales en objetos cotidianos, se conoce como pareidolia.

¿Qué es exactamente la pareidolia?

La pareidolia es un efecto psicológico por el cual nuestro cerebro acaba reconociendo erróneamente algún objeto inanimado como las formas en las nubes, tostadas o en los faros de los coches.

Nuestro cerebro está constantemente buscando figuras de animales o caras que reconocer para identificar la información relevante del entorno pero, a menudo, también se equivoca al identificar formas.

¿Cómo funciona la pareidolia?

Es posible que en muchos casos te preguntes cómo es posible ver caras en objetos cotidianos como lavabos o vehículos, o incluso llegar a ver perfectamente formas de animales en las nubes o figuras tenebrosas en la noche.

Pues como siempre, hoy la ciencia nos trae una respuesta a este extraño suceso.

Activación cerebral en el reconocimiento de formas y caras

Hace algunos años, diversos científicos quisieron averiguar cómo nuestro cerebro puede ser tan bueno reconociendo caras y, sin embargo, tan malo reconociendo otro tipo de cosas.

En este sentido, realizaron varios estudios con magnetoencefalogramas para poder ver que hace nuestro cerebro cada vez que vemos una cara, encontrando que existe un área específica de nuestro cerebro destinada a identificar los distintos tipos de caras y sus patrones.

Esta fue llamada área fusiforme de las caras por Justine Sergent en 1992.

De la misma forma, nuestro cerebro tiene áreas especificas para identificar animales que en el pasado, pudieran haber sido peligrosos para nosotros.

Las caras de Bélmez: ¿ejemplo de pareidolia?

Las caras de Bélmez son un controvertido caso en el que, en una casa de la pequeña localidad de Bélmez de la Moraleda, aparecieron unas curiosas manchas de humedad con formas de rostros humanos.

La primera de ellas apareció en 1971 y, desde entonces, no han dejado de aparecer nuevos rostros y caras en la pared.

Este extraño fenómeno empezó a atraer a los curiosos, e incluso el mismo programa de cuarto milenio le llegó a dedicar un capitulo a investigar este extravagante suceso.

Cómo siempre, existen multitud de posturas a la hora de explicar como surgieron las caras de Bélmez, desde los que lo catalogan como un hecho paranormal, hasta los que afirman que solo están provocadas por la tendencia a la pareidolia o, incluso, que los dueños se aprovechaban de estos efectos para lucrarse.

¿Y tu que piensas de las caras de Bélmez? ¿Pareidolia o hecho paranormal?

¿Quienes son mas propensos a tener pareidolia?

La pareidolia no es algo específico de los humanos, si no que distintos estudios observaron que en algunos tipos de simios también se activaba el área fusiforme de las caras con ciertos estímulos.

Cómo ves, estos efectos ópticos no son únicos en los humanos pero aún así, existen ciertas personas que son mucho más propensos a experimentar los efectos de la pareidolia:

  • Las personas religiosas: Se ha observado que los creyentes y las personas que creen en lo sobrenatural son mucho más propensas a ver formas y caras en los objetos
  • Neuróticos: Se ha visto como las personas que están constantemente preocupadas, están mucho más alerta a cualquier tipo de estimulo llegando a provocar que vean formas donde no las hay.
  • Las mujeres: Curiosamente parece que las mujeres en general tienen una mayor tendencia a ver rostros en objetos.

Datos curiosos sobre la pareidolia

Este curioso efecto visual también ha servido a mucha gente para ganar dinero y ha llegado a causar muchas controversias.

A continuación te explicamos algunos hechos insólitos y graciosos provocados por la pareidolia

  • Diana Duyser vio la imagen de la Virgen en su tostada mientras estaba desayunando. Mas tarde, enmarco el pedazo de pan y acabo vendiéndolo por 28.000 dolares.
  • En 2012 se vendio en Ebay un nugget de pollo con la forma del presidente George Washington por más de 8.000 dolares
  • Hace algunas décadas, más de 20.000 personas viajaron a Bangalore para rendir homenaje a un trozo de pan en el que se veía la cara de Cristo
Diana Duyser y su tostada. Extraido de: bbc.com
  • En 1976 el satélite Viking 1 Orbiter tomó una curiosa foto de la superficie de Marte donde se podía ver la forma de una cara sobre una montaña y muchos lo tomaron como una prueba de vida extraterrestre.
Imagen de la superficie de marte tomada por la Viking 1. Extraido de bbc.com

Si quieres ver más imágenes de pareidolia, aquí te dejamos un interesante vídeo donde hay toda una colección de imágenes que crean este efecto psicológico.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

Por |2020-07-22T12:39:41+01:00julio 23rd, 2020|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido