¿Has sentido alguna vez náuseas por ansiedad? La ansiedad no es sólo una emoción, entre los síntomas físicos que puede causar se encuentra los dolores de cabeza, mareos y náuseas.

A continuación te contamos todo sobre las náuseas por ansiedad, pero ten en cuenta que aunque utilices remedios o tratamientos para eliminar las náuseas por ansiedad, lo mejor es que encuentres qué es lo que te está generando ansiedad e intentes tratarla. Ponerte en manos de un psicólogo especialista en ansiedad es la mejor opción en estos casos.

Náuseas sin vómito de origen nervioso

A pesar de ser una sensación muy desagradable, tener náuseas no significa que vayas a vomitar. En muchos casos, las nauseas de origen nervioso son la forma en las que tu cuerpo te avisa de que algo no anda bien.

El estés, desbordamiento, los sentimientos de pérdida de control o vivir una situación en la que sientes miedo, pueden ser algunas de las causas de las náuseas sin vómito de origen nervioso.

Náuseas por la mañana

Las náuseas matutinas también pueden estar causadas por ansiedad ya que vivir situaciones de estrés, angustia o preocupación excesiva hace que nuestro cuerpo produzca más cortisol (hormona relacionada con el estrés) de lo normal.

Nuestro cuerpo segrega más cortisol durante la noche, si además sumamos el aumento de cortisol por la ansiedad, por la mañana comenzarás el día ya con ansiedad. Así, como síntoma físico de esta ansiedad pueden aparecer esas náuseas matutinas.

Falta de apetito

La ansiedad también afecta al aparato digestivo. De hecho, ante una situación de peligro (real o imaginario) el sistema digestivo es una de las primeras partes del cuerpo que deja de ser prioritaria. Este es el motivo por el que puede surgir problemas gastrointestinales como digestiones pesadas o pérdida de apetito.

Náuseas después de comer

Como ya hemos adelantado, cuando sentimos ansiedad nuestro sistema digestivo se ve afectado. Por lo que es posible experimentar náuseas u otros síntomas, como dolor o malestar, después de comer.

Cómo quitar las ganas de vomitar por nervios

1. Cuida tu sistema digestivo

Como ya sabes, el sistema digestivo está íntimamente relacionado con las náuseas por ansiedad. Cuidarlo es una de las mejores formas de evitar las ganas de vomitar por nervios.

Analiza tus hábitos y trata de comer de forma saludable. Recuerda que es importante llevar una buena alimentación, evitar las comidas copiosas, no saltarse comidas, respetar los horarios… y sobre todo una buena hidratación.

También puedes tomar algunas infusiones de manzanilla o jengibre como medio natural para las nauseas.

2. Céntrate en tu respiración

Tener ganas de vomitar no es una experiencia agradable, sea cual sea la causa. Sin embargo, es importante que sepas que un enfrentamiento negativo o con miedo por terminar vomitando solo aumentará la ansiedad, y por tanto, el resultado será todo lo contrario.

Es mucho más recomendable tomar el control de lo que sucede y relajarse, evitando ponerse nervioso o sentir miedo.

Así, puedes aplicar algunas técnicas sencillas como respirar profundamente, despejar la mente de pensamientos negativos o sustituirlos con pensamientos más positivos como tengo el control», «todo esta bien», «hago lo mejor que puedo»…

3. Consulta a un Psicólogo especialista

Por último, y no por ello menos importante, si sientes náuseas por ansiedad lo más recomendable es acudir a un Psicólogo especialista en ansiedad y estrés. Tratar el problema desde la raíz hará que se solucionen otros síntomas asociados como dolores de cabeza, boca seca, fatiga…

Aunque hay remedios caseros eficaces para las náuseas por ansiedad, es solo un síntoma. El problema importante es la ansiedad, estrés o miedo que estás sufriendo. Y encontrar la causas y solucionarla será mucho más eficaz a largo plazo.