Poder contar con un empleo estable, con una buena cotización y unas condiciones favorables para el desarrollo de una carrera profesional es uno de los principales motivos por los que muchísimas personas cada año deciden presentarse a una oposición. Conseguir un trabajo en el sector público puede ser el sueño de muchos trabajadores, sin embargo, no todas las oposiciones son iguales. En España, donde los índices de empleo público son bastante elevados, preparar y aprobar una oposición es una de las alternativas más buscadas por todo tipo de profesionales. Normalmente, existen ciertas oposiciones que cuentan con muchísima demanda cada año, sin embargo, también existen algunos concursos que pasan más desapercibidos y cuentan con menos aspirantes a la hora de hacer los exámenes.
En este sentido, hoy queremos centrar este artículo en analizar cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España y las menos demandadas, ya que en ellas se puede encontrar un empleo estable con enormes posibilidades de acceso. Sobre todo, si las comparamos con las oposiciones más demandadas, en las que miles de candidatos se quedan fuera, simplemente, porque no hay tantos puestos de trabajo para cubrir, en comparación con la cantidad de gente que se presenta.
Grupo A1: Cuerpo superior de interventores y auditores
La primera de las oposiciones mejor pagadas y menos demandadas es la del Cuerpo Superior de interventores y auditores. En este proceso selectivo se realiza tanto un examen oposición como un curso selectivo, para aquellas personas que se presenten por turno libre. Así, los funcionarios que trabajen en este puesto desarrollarán funciones relacionadas con la contabilidad y la presupuestación de los distintos departamentos de cada uno de los ministerios públicos, con la dirección de contabilidad o con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, entre otras muchas funciones.
Dentro de esta oposición, en la que se manejan sueldos de unos 40.000 euros anuales de media, se deben estudiar hasta un total de 184 temas teóricos para superar una fase eliminatoria de ejercicios. Además, esta oposición también cuenta con una segunda fase de curso selectivo, de 10 meses de duración máxima.
Grupo A2: Técnico de auditoria y contabilidad
Los técnicos de auditoria y contabilidad son otra de las oposiciones que menos demanda genera, pero que también se posiciona como una de las oposiciones mejor pagadas, con un sueldo anual medio situado alrededor de los 32.000 euros. En este cuerpo, se realizan funciones relacionadas con el control de la contabilidad financiera pública, presupuestación de departamentos, supervisión y auditorías, así como ciertas labores de intervención.
Para esta oposición, en la que es imprescindible contar con la nacionalidad española, así como con un título de educación universitaria, se realiza un proceso de selección basado, por una parte, en una fase de oposición con tres ejercicios eliminatorios y, por otra parte, también de un curso selectivo posterior.
Grupo C1: Vigilancia aduanera
El último grupo de oposiciones menos demandadas y mejor pagadas dentro de la oferta de empleo público de nuestro país son las de vigilancia aduanera. Este proceso selectivo ofrece plazas de funcionarios para aquellos perfiles laborales que quieran realizar tareas relacionadas con la investigación de fraudes en aduanas, blanqueos y corrupción en general, trabajando directamente como una extensión de la Agencia Tributaria.
Así, estos funcionarios desarrollan su trabajo tanto dentro del territorio español como en su espacio aéreo y sus aguas jurisdiccionales, con unos sueldos de alrededor de 17.500 euros anuales. Para preparar esta oposición es necesario presentarse a varios exámenes con ejercicios tipo test, pruebas psicotécnicas, así como ejercicios teórico-prácticos. Además, también es necesario pasar una prueba de aptitud médica y una serie de pruebas físicas.
Todas las ventajas de presentarse a oposiciones poco demandadas
Como ya hemos visto, este tipo de oposiciones poco demandadas suelen coincidir, en un gran número, con aquellos puestos de empleo público mejor pagados. Esto se debe a que, al haber menos plazas que cubrir, y ser estas más específicas, la retribución económica tiende a ser mayor que en las oposiciones donde una gran parte de la población activa podría acceder.
La primera ventaja respecto a otras oposiciones recae, sin duda, en las posibilidades de conseguir una plaza. Al no contar con tanta demanda, es mucho más probable que las plazas se cubran con un el número de los candidatos que se presentan cada año a la oposición. De esta forma, el ratio entre personas que se presentan a la oposición y el número de puestos de empleo público a cubrir favorece a los opositores en la obtención de la plaza.
Por otra parte, también es cierto que, en muchas de estas oposiciones poco conocidas no es estrictamente necesario contar con una formación especializada para realizar el examen, si no que se puede acceder al puesto con formaciones básicas o generales.
Deja tu comentario