Las fiestas infantiles son mucho más que un rato de juego y diversión para los más pequeños. Celebrar las fechas importantes hace que los niños y niñas sientan y sepan que están creciendo. Sin olvidar lo importante que es para su desarrollo psicológico.
Los cumpleaños, fiestas con amigos, la comunión… son momentos inolvidables, sobre todo si entre las actividades y sorpresas del día decides contratar un profesional de la animación para amenizar el evento. ¡Solo hay que ver sus caras!
A continuación te cuento todos los beneficios de las fiestas infantiles, según la psicología en el desarrollo de los más pequeños de la casa.
La importancia de las fiestas infantiles, según la psicología
Celebrar el cumpleaños de tus hijos, su comunión, fiestas con los amigos… es super importante para su propio desarrollo psicológico. Ese día se convierte en el más emocionante de todo el año, pero además tiene grandes beneficios para su salud mental.
Tanto así, que los pequeños cuentan los meses, las semanas, los días y las horas que faltan para su día especial. Y como padre o madre, no puedes pasarlo por alto, es recomendable hacer algo para que sientan que ese día también es importante para ti.
¡Celebrarlo es siempre la mejor opción!
Beneficios de las fiestas infantiles
La psicología establece que la celebración de las fiestas infantiles, especialmente de los cumpleaños, ayuda a reforzar su autoestima y su identidad y permite que interactúen socialmente, fortalece las habilidades sociales, y estimula tanto el lenguaje como la creatividad.
También les permite dimensionar el paso del tiempo y lo más importante, se divierten y les hacen felices, algo importante a considerar dentro de la crianza y el desarrollo del pequeño.
1. Fortalece su autoestima e identidad
Estas fechas son tan importantes para los pequeños porque se convierten en los protagonistas, en el centro de atención de todos los asistentes.
Aunque puede parecer contraproducente, no está mal cultivar el ego de tus hijos una vez al año y permitirles que sean el centro del universo. De hecho, para ellos se convierte en un momento repleto de emoción y felicidad al ver a todos sus amigos festejando su día y que han pensado en qué regalo podría gustarle.
2. Fortalece las habilidades sociales y las interacciones sociales
Las fiestas infantiles ayudan a los niños y niñas a ser sociables y a compartir con grandes grupos. Tu hijo desarrollará las habilidades sociales que en el futuro le ayudarán a vivir mejor en sociedad y a relacionarse con los demás. Además será consciente de la diversidad que hay entre las personas.
3. Refuerza las relaciones familiares
La familia es el primer núcleo con el que conviven los niños y niñas. Con las fiestas infantiles, sean del tipo que sea, transmites al pequeño que él o ella es importante para sus familiares.
Un sencillo acto con el que reforzar los lazos afectivos demostrando mucho cariño con tan solo participar. Sienten una enorme felicidad al ver a su familia reunida, sus tíos, primos, abuelos… los hace sentir importantes y queridos por los demás.
Pasar un bonito rato jugando con ellos, sintiéndose especialmente querido por los suyos supone, sin duda, el mejor regalo que puedan tener en ese día.
4. Diversión por un tubo
Si como adultos no nos perdemos una fiesta… imagina un niño repleto de emoción, energía y ganas de disfrutar con sus amigos. Las fiestas infantiles son siempre fiestas repletas de diversión. Globos, música, canciones, juegos, animadores… ¡Es un rato maravilloso para cualquier niño o niña!
Ahora que sabes lo importante que son las fiestas infantiles para el desarrollo psicológico de los más pequeños, quizás te animes a hacerle una pequeña fiesta en la que el principal actor sean él o ella. No dudes en celebrar cada año, porque todos son importantes.
Deja tu comentario