¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Tranquilo, no eres el único. La estatura de un niño es uno de los aspectos que más preocupa padres y madres, ya que refleja el crecimiento y el desarrollo de su hijo. 

Sin embargo, no todos los niños crecen al mismo ritmo ni alcanzan la misma altura al llegar a la edad adulta. 

Entonces, ¿cuándo hay que preocuparse por la altura de un niño? ¿Qué factores influyen en el crecimiento? ¿Existen pastillas para crecer de estatura que sean efectivas y seguras? 

En este artículo, respondemos a estas y otras preguntas relacionadas con el tema.

¿Qué relación existe entre la altura y la personalidad, el bienestar y el éxito?

La estatura es una característica física que puede influir en la percepción que tenemos de nosotros mismos, afectar en nuestra autoestima y crear complejos. Por ello, es normal que padres y madres se interesen por el tema cuando sus hijos tienen entre 10 y 15 años. Y es que no es para menos, según algunos estudios, la estatura puede estar relacionada con la salud, el atractivo, la autoconfianza, el éxito profesional y la felicidad. 

¿Qué provoca un crecimiento lento o una baja estatura?

Aunque un ritmo de crecimiento más bajo de lo normal puede indicar un problema de salud grave, la mayoría de los niños con baja estatura no tienen enfermedades médicas, son saludables y crecen a una velocidad normal.

Entre las causas de una baja estatura que no se asocian a enfermedades reconocidas, se incluyen:

  • Genética. Existe una baja estatura en la familia, uno de los padres o ambos tienen baja estatura, pero el ritmo de crecimiento del hijo es normal.
  • Retraso general del crecimiento y la pubertad. El niño o niña es de baja estatura durante la mayor parte de su niñez, pero tendrá pubertad tardía y una estatura normal cuando sea adulto.
  • Baja estatura idiopática, es decir, sin causa identificable, pero el niño o niña es sano.

Sin embargo, hay otras ocasiones en las que la baja estatura puede ser un signo de que el niño o niña tiene un problema de salud grave, pero por lo general, existen síntomas claros que sugieren que algo no anda bien.

Pueden ser afecciones médicas crónicas que afectan casi cualquier órgano principal e incluyen enfermedad cardíaca, asma, celiaquía, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad renal, anemia y trastornos óseos. También pacientes de oncología pediátrica y aquellos con problemas de crecimiento como resultado de la quimioterapia.

Otra causa puede ser las deficiencias hormonales o enfermedades como la de Cushing, síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de Russell-Silver, síndrome de Noonan.

La mala nutrición es otra de las causas o algunos medicamentos como los utilizados para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los esteroides inhalados que se usan para el asma.

¿Existen pastillas para crecer de estatura?

En el mercado existen diversos productos que prometen aumentar la estatura de los niños o de los adultos, como pastillas, jarabes, suplementos, inyecciones o aparatos. Sin embargo, la mayoría de estos productos no tienen ninguna evidencia científica que respalde su eficacia y seguridad, y pueden suponer un riesgo para la salud de las personas que los consumen.

La única sustancia que ha demostrado tener un efecto sobre el crecimiento es la hormona del crecimiento (GH). En el siguiente vídeo te explica todo sobre esta hormona.

Esta hormona se puede administrar mediante inyecciones subcutáneas, pero solo bajo prescripción médica y en casos específicos de déficit o de resistencia a esta hormona, que se diagnostican mediante pruebas hormonales y genéticas.

La GH no es una pastilla para crecer de estatura, sino un tratamiento médico que requiere un seguimiento estricto y que puede tener efectos secundarios, como dolor de cabeza, hinchazón, hipertensión, diabetes o tumores. Por lo tanto, no se debe usar de forma indiscriminada ni sin supervisión médica.