Parece que todo el mundo está hablando de ansiedad en estos días, y no es malo. Arrojar un poco de luz sobre la salud mental ayuda a reducir el estigma que impide que muchas personas busquen ayuda profesional, como por ejemplo a través de un psicólogo online Buencoco.

Puede resultar difícil saber si las preocupaciones o el corazón acelerado que se experimenta al pensar, por ejemplo, en conocer gente nueva, es estrés común y corriente, o si en realidad estás experimentando algún nivel de ansiedad.

De una muestra de más de 6.000 personas que han solicitado terapia en Buencoco en los últimos meses, el 56% lo ha hecho por un tema de ansiedad. De ellas, un 30% de estas personas lo hicieron por ansiedad relacionada con el trabajo, y un 52% por ansiedad ligada a las relaciones (familiares y de pareja). Por último, un 41% de quienes manifestaron ansiedad fue en relación con su peso o su cuerpo. FUENTE: Buencoco.es

Cuando ir al psicólogo por ansiedad: 5 señales 

Buscar ayuda no es una señal de debilidad, es un paso significativo hacia la recuperación. A continuación, te dejamos cinco señales de que es hora de buscar ayuda profesional para tu ansiedad:

  1. Te sientes constantemente abrumado/a. Cuando surge un problema imprevisto, ¿viene a tu cabeza aquello que puede pasar en el peor de los casos? El catastrofismo es una de las formas en las que puede manifestarse la ansiedad. Con el tiempo, puede ser paralizante, lo que puede convertirse en ataques de pánico y evitación.
  2. Tu salud física está sufriendo. Cuando tu salud mental sufre, tu salud física también lo hace. Las investigaciones han demostrado que el estrés y la ansiedad crónicos pueden manifestarse en una amplia gama de condiciones físicas. Náuseas, dolores de cabeza y resfriados frecuentes, insomnio, dolor muscular inexplicable…
  3. Sientes que no puedes controlar tus emociones. Todo el mundo se siente triste, ansioso o enfadado de vez en cuando, pero es importante prestar atención a la frecuencia o la intensidad con la que sienten estas emociones. Cuando sientes ansiedad, tu cuerpo entra en modo de lucha o huida. Permanecer en este estado durante un largo período de tiempo puede hacer que tus emociones sean más intensas. Lo que hace que sea más difícil hacer frente a las emociones negativas o desagradables.
  4. Tu rendimiento académico o laboral se ha visto afectado. El bajo rendimiento en el trabajo o en los estudios es una de las señales de los problemas de salud mental y problemas emocionales. En particular, los trastornos de ansiedad tienen como síntoma la dificultad para concentrarse, lo que conduce a problemas de atención, poca energía y sentir apatía. También pueden provocar falta de interés y errores en el trabajo o en los estudios, lo que puede afectar aún más su productividad.
  5. Recurres a mecanismos de afrontamiento poco saludables. Cuando una persona se enfrenta a problemas mentales o emocionales, puede sentirse tentada a recurrir a cosas que son gratificantes o distraen, pero que también pueden ser destructivas, como por ejemplo el abuso de sustancias, que a corto plazo puede aliviar los pensamientos negativos, pero a largo plazo resultan negativas para la salud y crean nuevos problemas de abuso o dependencia.

Recuerda que, los síntomas de los trastornos de ansiedad varían de una persona a otra: mientras algunas pueden tener ataques de pánico inesperados, otras pueden experimentar obsesiones y pensamientos persistentes e intrusivos. 

Si tu ansiedad está interfiriendo en tu día a día y estás sufriendo continuamente, es un buen momento para buscar un psicólogo especialista en ansiedad. Te ayudará a comprender los síntomas, a aprender a controlar la ansiedad y a sentirte mucho mejor.