Aún en la actualidad las enfermedades relacionadas con el estado psicológico de una persona resultan ser un tema tabú del cual se tiene temor de hablar. Sin embargo, son muchos los que sufren de ellas, muchas veces en silencio.

Una de estas enfermedades es el trastorno obsesivo compulsivo o TOC. Por ello, en este artículo hablamos de él y te mostramos algunas cosas que te pueden ayudar a superarlo.

Qué es el trastorno obsesivo compulsivo

El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad crónica que se origina por la presencia de pensamientos repetitivos y comportamientos inusuales que generan ansiedad y angustia en las personas.

Por lo general, la persona tiene un pensamiento obsesivo que desencadena una compulsión, que no es más que la forma de calmar la ansiedad generada.

Anteriormente se creía que esta enfermedad solo afectaba a un pequeño grupo de personas, pero con el paso del tiempo se ha determinado que el TOC afecta a una gran parte de la población y por ello se han implementado diferentes tratamientos para atacarlo, reducirlo o eliminarlo. Por esta razón, tanto en España como en otros países existe un gran número de clínicas y profesionales dedicados a tratarlo, por ejemplo, el centro IPSIA psicólogos, ubicado en Madrid.

Cómo superar el trastorno obsesivo compulsivo

Es oportuno mencionar que para que un tratamiento tenga efecto es fundamental un buen diagnóstico, porque de esta manera se determina qué tan avanzada se encuentra la enfermedad, y se puede decidir si el paciente necesita algunas terapias, cambiar de hábitos o si es necesaria la ayuda de medicamentos.

En este sentido, hoy en día hay muchos tratamientos que se pueden implementar para atacar al TOC. A continuación describiremos algunos:

Terapias psicológicas

Las terapias psicológicas se emplean con la finalidad de hacer entender a la persona que él o ella no es sus pensamientos, sino que es mucho más que eso.

Del mismo modo, busca la manera de ayudar al paciente a superar el TOC por medio de diferentes técnicas, como hipnosis, terapia de aceptación y compromiso, regresión, psicoterapia breve, entre otras, para que el afectado pueda vivir plenamente y hacer todo lo que quiera sin limitación alguna.

Medicamentos

Es posible que el paciente requiera además de la terapia una ayuda mayor y para ello se utilizan medicamentos que deben ser prescritos por el médico psiquiatra, de ninguna manera una persona puede automedicarse, ya que estos son fármacos muy delicados.

Los medicamentos más utilizados en estos casos son los antidepresivos que ayudan a obtener un equilibrio en las sustancias químicas del cerebro y tardan de 4 a 6 semanas en hacer efecto, o los ansiolíticos que reducen o eliminan la ansiedad.

Neurofeedback

Un tratamiento más innovador y que según estudios logra efectos realmente buenos en el paciente con TOC es el Neurofeedback, que consiste en una técnica especializada en conocer el comportamiento del cerebro y hacer que este adopte nuevos patrones.

Funciona por medio de sensores conectados a una pantalla y que se colocan sobre el cuero cabelludo. Su función es medir la actividad del cerebro para regular las ondas que mejoran el estado psicológico y resultados favorables a largo plazo.