La pregunta acerca de si se necesita o no un psicólogo y en qué momento acudir a uno es algo que ronda en las cabezas de todas las personas en distintas circunstancias. Lo primero que hay que decir es que todas las personas, en algún momento de la vida, atraviesan situaciones que les generan malestar, ansiedad, sufrimiento, entre otras cosas. A veces, estos sentimientos pueden ser tan intensos que pueden afectar el desarrollo normal de la vida e impactar en cómo una persona se desempeña en sus actividades cotidianas y cómo desarrolla sus vínculos. En estos casos, es necesario acudir a un psicólogo. En Doctori puedes encontrar y comparar los mejores seguros de salud para facilitar el acceso a especialistas en Psicología.

¿Qué problemas puede abordar un psicólogo?

Tratándose de un profesional calificado con formación superior universitaria, el psicólogo es una persona que tiene a disposición distintos conocimientos, experiencias y herramientas para acompañar a las personas en las diversas situaciones que atraviesan en momentos de su vida.

Entre los problemas más comunes que puede abordar un psicólogo, podemos mencionar el estrés, miedos y fobias, trastornos del control de los impulsos, trastornos del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad, timidez, fobia social, adicciones, trastornos alimentarios, trastornos de la esfera de la sexualidad, trastornos de personalidad, problemas de autoestima y falta de confianza, entre otras cosas. Siempre es importante tener en cuenta que nunca hay que autodiagnosticarse, sino que debe ser un profesional con conocimientos específicos quien pueda indicar que una persona tiene o no alguno de los problemas anteriormente mencionados.

Al mismo tiempo, el psicólogo es una persona que puede ayudar a las personas a enfrentar otras situaciones que les representan problemas o complicaciones. Aquí destacamos hábitos que se quieren erradicar, problemas familiares, pérdida de seres queridos, conflictos de pareja, problemas laborales, hechos traumáticos o trastornos psicosomáticos, entre otros.

¿Cuándo se necesita de un psicólogo?

Lo cierto es que muchas personas acuden al psicólogo cuando quieren resolver alguno de los problemas mencionados con anterioridad y contar con un acompañamiento adecuado que les permita sentirse mejor y afrontar de mejor manera distintas situaciones de su vida. Acudir a terapia es una forma de hacerse cargo de estos problemas y buscar formas de enfrentarlos con valentía.

Junto con esto, se recomienda ir al psicólogo en los siguientes casos:

  • Cuando las situaciones de la vida diaria empiezan a agobiar y no se sabe bien cómo reaccionar o no se encuentra una salida.
  • Cuando el malestar se va intensificando a medida que pasan los días, pudiendo interferir en el desempeño cotidiano tanto personal como social, familiar o laboral.
  • Cuando se experimentan síntomas que afectan la calidad de vida como la pérdida de interés por actividades por las que se solía tener interés, insomnio, tensión constante, pérdida de la libido, entre otras cosas.
  • Cuando se empieza a tener problemas para controlar las emociones.
  • Cuando se experimenta una sensación de vulnerabilidad frente al entorno y se ven amenazas en ámbitos cotidianos.
  • Cuando se han buscado otras prácticas para resolver los problemas pero no se ha obtenido buen resultado.
  • Cuando se quiere entender el por qué de una sensación.
  • Cuando se siente pérdida de control sobre las cosas o las situaciones.
  • Cuando experimentas problemas de autoestima o tiendes a castigarte por cosas del pasado sin poder avanzar en tu vida.
  • Cuando quieres potenciar ciertas habilidades sociales.
  • Cuando has tenido cambios de humor injustificables.