Cómo hacer una newsletter efectiva, Marketing Sanitario

La newsletter tiene un papel muy importante dentro de la estrategia de Inbound Marketing de los centros sanitarios.

Actualmente, es uno de los métodos más efectivos para mantener informado y, para el caso, comprometido, a tu público objetivo. Y sin embargo, apenas es utilizado por los centros sanitarios.

Su objetivo es el de fortalecer tu presencia online, aumentar el tráfico hacia la web y generar más más peticiones de cita.

Más allá de ser una herramienta de marketing genial, personalmente me parece super divertido sentarme a crear campañas para email y newsletters, o boletines digitales. Pero este proceso también puede ser un desafío: no es fácil pensar tantos temas diferentes y comunicarlos de forma efectiva.

Pero no debes preocuparte, porque voy a contarte qué es y cómo hacerla. ¿Estás preparado/a?

Cómo hacer una newsletter efectiva, Marketing Sanitario

Abre tu bandeja de correo.

¿Cuántas newsletter has recibido hoy? ¿1, 10, 20? Y de todas ellas, ¿cuántas has leído?

Sí, recibimos mucha información al cabo del día. Mucha más de la que podemos consumir. Y a pesar de esto, el email sigue ofreciendo resultados más que interesantes para los centros sanitarios que han sabido aprovechar su potencial.

De hecho, el email es el canal digital con mejor ROI (más de 30 euros de retorno por cada euro invertido), siendo hasta 40 veces más efectivo que las redes sociales a la hora de captar pacientes.

Conseguir este ROI sólo será posible si creamos una estrategia de email efectiva.

Por eso, hoy quiero enseñarte cómo hacer una newsletter efectiva. Para conseguirlo, empecemos desde el principio.

¿Qué son las newsletter?

Una newsletter es un tipo de email periódico que difunde novedades de un centro sanitario (o cualquier otro negocio). Podrían ser contenidos nuevos del blog, ofertas comerciales o el lanzamiento de un nuevo servicio o producto.

Las posibilidades que ofrece son muy variadas, pero hay que tener en cuenta que ha sido el usuario quien ha solicitado recibirlas a través de un opt-in. No podemos defraudar a un usuario que ha mostrado interés en nuestro centro, ¿verdad?

Cómo aumentar las peticiones de cita con la newsletter efectiva

Suena bien, pero una newsletter sólo será efectiva si cumple con su objetivo. Y para que cumpla con su objetivo, primero debemos descubrir cuál es: difundir, convertir y fidelizar.

  1. Difundir nuestros contenidos para aumentar el awareness de nuestra marca.
  2. Convertir a los suscriptores en leads cualificados.
  3. Fidelizar a los usuarios por medio de contenidos útiles, mejorando así su engagement con nuestra marca.

Difundir, convertir y fidelizar.

Ten presente que el objetivo de una newsletter dentro de una estrategia de Inbound Marketing no es el de cerrar una petición de cita o venta. Para ello, deberás desarrollar estrategias de lead nurturing especialmente orientadas a ello, por ejemplo, crear ofertas personalizadas.

Algunos datos a tener en cuenta para tu Newsletter

En Inbound Marketing debemos trabajar siempre bajo una máxima:

“El contenido adecuado, a la persona indicada en el momento perfecto”.

Por tanto, es fundamental saber el qué, a quién y cuándo enviar emails.

  • Para conseguir el objetivo, primero debemos conseguir que el suscriptor abra nuestro email. Para ello, el asunto y el destinatario son fundamentales.
  • Una vez abierto, el usuario debe actuar sobre el mail. Es decir, debemos conseguir que haga click sobre el CTA o link que queremos. Para ello, seleccionar bien el contenido y su diseño es clave.
  • Todo esto está directa y totalmente influenciado por una correcta segmentación de las listas de suscriptores, así como la frecuencia de su envío.

1# El asunto y el remitente

El primero reto de nuestra newsletter es conseguir que los suscriptores abran nuestros emails. Y esto depende del asunto y del remitente.

Las líneas de asunto que capten la atención del usuario son un verdadero arte, y exige cierta creatividad para conseguir “picar” la curiosidad de nuestros suscriptores.

Las 2 fórmulas más comunes de asunto de las newsletters son:

Fórmula 1: El título del post principal como asunto del mail
Fórmula 2: Incluir un tag que indique el tipo de contenido (por ej.: [NEW])

No olvides realizar pruebas con A/B testing hasta dar con la que mejor funcione.

El nombre del remitente del mail también es un factor importante que afecta a la tasa de apertura de los mails. Estas son tres formas de ponerlo:

  1. Utilizando el nombre y apellido del remitente
  2. Utilizando el nombre del centro sanitario como remitente
  3. Utilizando el nombre del remitente + el nombre del centro sanitario

Esta es, sin duda, la tendencia actual y la opción más recomendable. Por eso, al recibir mis Newsletter el remitente es Rocío de Neurita. Lo es porque es capaz de generar mayor cercanía ya que es enviada por una persona real, aprovechando la confianza que aporta el valor de marca. Es el mix perfecto.

2# Evita ser un correo basura más

Ten siempre en cuenta que sólo con el contenido adecuado podrás lograr los objetivos planteados.

Tu suscriptor te ha permitido enviarle emails y espera recibir correos interesantes de verdad, no más correos basura en su bandeja. Cumple con lo que te comprometiste en ese primer email de bienvenida.

Algunas ideas sobre contenidos:

  • Compartir los últimos contenidos publicados.
  • Enviar felicitaciones o saludos por fechas marcadas en el calendario
  • Presenta un nuevo producto o servicio
  • Comparte casos de éxito de pacientes reales
  • Programa un descuento por tiempo limitado

Aprovecha el clásico postdata: permite mezclar mensajes dirigidos a cumplir con diferentes objetivos sin desentonar.

Utilízalo para añadir algo que no tiene relación directa con el cuerpo del mensaje, o para recordar algo que ya has comunicado antes. O simplemente para mantener la comunicación abierta ofreciendo tu contacto.

3# El diseño de una newsletter

El diseño es muy importante y existen 3 formas de entregar tu newsletter:

  • Email con texto plano. Se da prioridad al texto y carece imágenes más allá de hipervínculos, negritas o bullet points.
  • Email con texto HTML. Contiene un diseño muy simplificado, suele incluir elementos visuales como logotipos, botones CTA, imágenes de cabecera, etc. Pero sigue predominando el texto.
  • Email con HTML enriquecido. En este tipo, la parte visual es la parte principal. Es el diseño que utiliza cualquier ecommerce que necesitan “entrar por los ojos” a sus usuarios.

¿Cuál funciona mejor?

Siendo sincera, a nuestro cerebro le encantan las imágenes, por eso preferimos los emails con diseño HTML donde predomine la imagen sobre el texto. Pero lo cierto es que suelen dar mejores resultados (tasa de clics) los mails donde predomina el texto.

Ten en cuenta que:

  • Los emails con HTML enriquecido pueden ser categorizados como publicidad y entregados en la pestaña de promociones (tal y como suele hacer Gmail). Esto, sin duda, afecta negativamente al open rate (tasa de apertura).
  • Los emails con imágenes consiguen significativamente menos CTOR (tasa de clics para abrir), pues pierden esa sensación de personalización que le resulta tan interesante a nuestro cerebro.

4# ¿Cada cuanto tiempo la envío?

La frecuencia con la que enviarás tus newsletters dependerá en gran medida de tu capacidad para generar contenidos.

Las más comunes son:

  • Diaria
  • Con la publicación de un nuevo artículo
  • Semanal
  • Mensual

Si no tienes muy claro cuándo deberías mandar tu newsletter, tengo una solución sencilla: preguntar a los usuarios.

Como ves, la newsletter cumple con un papel muy importante en la estrategia de Inbound Marketing. Es importante que pruebes y pruebes hasta dar con la mejor fórmula posible.

Por último, realiza un seguimiento continuo de tus métricas y analízalas. Es la única forma de tomar las decisiones correctas.

Quizás de interese:

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Con la estrategia adecuada tu centro sanitario crecerá más rápido. Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

 

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

Por |2020-05-09T10:20:58+01:00mayo 5th, 2020|Neuromarketing|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido