Los sorteos en redes sociales son una excelente estrategia para aumentar la visibilidad de tu marca y fomentar el engagement. Pero, no todo se limita a lanzar un concurso y esperar a que los seguidores participen y lleguen los resultados. Más bien, además de elegir la app sortear que usarás, debes hacer otras cosas para que sea un éxito.

Pensando en eso, en este artículo te damos una serie de consejos para lanzar un sorteo exitoso, pero antes, veamos las razones por las que debes considerar usar esta estrategia.

¿Por qué hacer sorteos en redes sociales?

Antes de lanzarte a hacer un concurso, debes tener claros cuáles son sus beneficios y el impacto que pueden tener en tu cuenta, solo así sabrás si es una buena idea para tus objetivos ponerlos en marcha.

Ten en cuenta estas razones para decidir si hacer un sorteo o no:

  • Te ayudan a atraer nuevos seguidores: cuando publicas un sorteo en las redes sociales, tu publicación y, por ende, tu cuenta, llegarán a personas que aún no te conocen. Una buena parte de estas puede que se sientan motivadas a seguirte y participar.
  • Aumentan el engagement: al participar en el concurso, los seguidores comparten tus publicaciones, mencionan a sus amigos o dejan comentarios. Esto ayuda a aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Te sirven para obtener datos útiles: un sorteo es una buena oportunidad para recopilar datos e información sobre tus seguidores. Con esto puedes mejorar tus estrategias de marketing y personalizarlas a tu audiencia.
  • Son económicos y fáciles de implementar: puedes crear los concursos por ti mismo y no necesitas gastar imprimiendo material para darlo a conocer.

6 consejos para hacer un sorteo en redes sociales exitoso

Una vez que te convences de que quieres darte a conocer y aumentar el compromiso de tus seguidores mediante sorteos en redes sociales, es hora de que apliques estos consejos para que tengas los mejores resultados:

#1 Define lo que quieres lograr y el premio que entregarás

Comienza por tener claro el objetivo que quieres alcanzar, por ejemplo, aumentar la visibilidad de tu marca, subir el número de seguidores o generar más interacción con tu audiencia. Establece también cuál es el premio, pero asegúrate de que este sea atractivo para motivar la participación.

#2 Establece las reglas

Las reglas deben ser establecidas desde el principio y estar detalladas de forma precisa, directa y sin ambigüedades para evitar confusiones entre los participantes. ¿Qué reglas debes definir? Aspectos como el plazo del sorteo, lo que deben hacer los seguidores y cómo se elegirá al ganador o ganadores.

#3 Haz publicidad al sorteo

Aunque el concurso se lleve a cabo solo en una de las cuentas de tu marca, tienes que aprovechar las demás donde haces presencia para promocionar el concurso. Por ejemplo, si estás haciendo un sorteo Instagram, puedes mencionarlo también en Twitter o Facebook. Esto hará que más personas lo conozcan y quieran unirse.

#4 Interactúa

Una forma de fomentar la participación y la motivación de los participantes es interactuando con ellos. Por ejemplo, puedes dar me gusta a sus comentarios, responderles y compartir sus publicaciones.

#5 Publica el ganador

El día pautado para la elección del ganador, asegúrate de publicar quién ha resultado el afortunado. Elegir al ganador debe ser algo claro y transparente. Si lo puedes acompañar de un video donde se muestre cómo fue el proceso, será mucho mejor.

#6 Evalúa los resultados

Cuando tu sorteo finalice, aún hay algo que debes hacer: analizar sus resultados y alcance. Determina si los objetivos que te planteaste en el primer paso se cumplieron, cómo fue la participación de los seguidores y si aumentaron tus números.