Como tantos otros servicios, la psicología se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y ha ido experimentando con nuevos formatos hasta convertir la terapia online en una opción con muchas ventajas frente a la terapia tradicional.

Así, elegir una psicóloga online es ideal para personas que tienen poco tiempo, no quieren desplazarse o se sienten más cómodas desde la intimidad de su hogar, entre otras.

¿Aún no conoces la terapia online? A continuación te cuento algunas de las ventajas y beneficios de solicitar cita con un psicólogo online.

1.  Ahorro de tiempo

Si acudes a una consulta presencial, además del tiempo que dura la sesión, también tendrás que contar con el tiempo de los traslados, el tiempo de la recepción, en la sala de espera… Además, debes calcular el tiempo que tardas en llegar y contar con posibles atascos o incidencias para no llegar tarde a la sesión.

Para algunas personas con estilos de vida más ocupados, sacar tiempo para ver a un psicólogo se convierte en un tetris. Sin duda, otra de las ventajas de la psicoterapia online es el ahorro de todo el tiempo extra que hay que sumar a las consultas presenciales.

2.  Comodidad

Y es que ya lo dice el dicho «como en casa, en ningún sitio». Ya sea en la privacidad de su hogar, en el sofá o en una habitación de hotel, la terapia online tiene esa ventaja.

Sin olvidar que hay personas a las que la terapia online ayuda a superar sus reticencias iniciales a acudir a un psicólogo. También es más fácil abrirse emocionalmente cuando se está en un entorno que se siente seguro.

3. Sin barreras

Una de las mayores ventajas de la psicología online es que con ella se han derribado las barreras geográficas. La ubicación no importa siempre que haya una conexión a Internet.

Es posible elegir al psicólogo que mejor se adapte a las necesidades de cada persona, ¡aunque vivas a 1000 km o más de distancia! Sin olvidar que se ha convertido en un servicio más accesible para las personas que viven en áreas rurales y pueblos, tienen movilidad reducida, viajan constantemente, residen en otra provincia o país…

4. Seguimiento de la terapia sin interrupciones

Otra de las ventajas de la terapia online es que no tendrás que pausar tu terapia si sales de viaje, te encuentras enfermo o apenas tienes tiempo libre para dedicar ala terapia. Para las personas ocupadas o que viajan frecuentemente, la terapia online es perfecta. Permite un tratamiento constante que repercute positivamente en la relación y conexión entre el psicólogo y el paciente y, por tanto, en los resultados obtenidos.

5. Mayor confidencialidad

Todos los psicólogos tenemos la obligación de seguir un código ético y legal, de no compartir la información recopilada durante las sesiones. Existe un estigma hacia las personas que asisten a terapia, y aunque en la actualidad se está normalizando, aún existen personas que tienen miedo al que dirán.

Con la psicología online nadie sabe si has iniciado terapia, ya que no te verán entrar en ningún centro. También evita posibles encuentros en una sala de espera, lo que de nuevo no estaría mal, invertir en salud mental es solo cuidarse.

Como ves, la terapia online tiene grandes ventajas sin perder calidad. Son muchos los profesionales que aprueban y afirman que la eficacia de la terapia online es igual a la de la terapia presencial. La preparación de los psicólogos y psicoterapeutas es la misma, las herramientas y habilidades también, solo cambia el canal de comunicación con el paciente, y esto no la hace menos efectiva.

Y tú, ¿te animas a solicitar cita con un psicólogo online?