¿Sabes qué es la triada oscura de la personalidad? Seguro que a lo largo de tu vida has tenido experiencias con diferentes tipos de personas, con personalidades muy dispares entre sí. Personas a las que recuerdas desde el cariño y otras… Otras no tanto. 💭

Probablemente hayas tenido la oportunidad de toparte con alguien difícil de olvidar, pero no por sus atributos positivos (ya nos gustaría) sino más bien por todo lo contrario. 

Existen personalidades difíciles de olvidar, por su maldad, su intención de manipular y, por lo que comúnmente diríamos, por ser “mala persona”. 

Seguro que al leer todo esto te ha venido alguien a la cabeza. Y es que a menudo nos encontramos con personas difíciles de tratar, que pueden llevarnos a experimentar verdaderos quebraderos de cabeza. 

Pero, ¿sabías que existe un concepto que define estos rasgos a la perfección? Si, como lees. Nos referimos a la triada oscura de la personalidad.

¿Qué es la triada oscura de la personalidad?

Desde su descubrimiento por Delroy Paulhus y Kevin Williams en 2002, este concepto es comúnmente utilizado en el área de la psicología. 

Se refiere a la combinación de tres rasgos de personalidad que se muestran estrechamente relacionados pero a su vez son independientes. Y además, permiten explicar el comportamiento de algunas malas personas o “personas oscuras”.

Pero, ¿cuáles son estos rasgos?

triada oscura de la personalidad psicologia neurita maquiavelismo psicopatia narcisismo 2 • Neurita | Blog de Psicología

1. Narcisismo

El primer componente de este trío malévolo es el Narcisimo. Las personas narcisistas suelen mostrar personalidades egoístas, egocéntricas y una vardenafilo pensa 20 mg auto-imagen positiva poco realista de ellas mismas.

Además, normalmente muestran una tendencia hacia la grandiosidad y el exhibicionismo, la explotación hacia otras personas, la carencia de empatía y la necesidad de admiración. Seguro que te suena, ¿quién no conoce a alguien así? 

2. Maquiavelismo

El segundo elemento de este trío malévolo que forma la triada oscura de la personalidad es el Maquiavelismo

En psicología, el Maquiavelismo se refiere a un tipo de personalidad que no elige ser, sino que simplemente es un maestro de la manipulación. Suelen ser personas calculadoras y engañosas, que priman los intereses propios frente a los ajenos y que utilizan a otras personas para lograr sus objetivos. 

Todo ello, como podrías deducir, deriva en un escaso afecto en las relaciones interpersonales, una falta de preocupación por las demás personas y un escaso compromiso.

3. Psicopatía

Este infame trío lo completa la Psicopatía, es decir, la ausencia de empatía y de remordimiento, lo que da lugar a una persona manipuladora, poco confiable y desinteresada por el resto de personas.

Como puedes imaginar, la combinación de estos tres rasgos de personalidad da lugar a una frialdad emocional que convierte a estas personas en peligrosas. Así, utilizan a las personas en su propio beneficio y, además, son excepcionalmente buenas a la hora de conseguir que se traguen el cebo. 

Posiblemente al leer estas líneas quieras, por todos los medios, mantenerte lejos de este tipo de personas. Y la verdad, ¿quién querría estar cerca de alguien así? 

  • Te aviso: no será tarea fácil mantenerte lejos. Inicialmente pueden resultar encantadoras, algo que no es más que parte de su estrategia de manipulación.

La triada oscura de la personalidad en las relaciones íntimas

La literatura confirma que todos los seres humanos (y en concreto las mujeres con atracción hacia el sexo masculino) nos sentimos atraídos por el mal y por las personalidades oscuras, lo que da lugar a las relaciones comúnmente conocidas como “tóxicas”.

De hecho, algunos autores han encontrado que la atracción física de las mujeres hacia los hombres aumenta cuando a estos últimos se les describe con rasgos pertenecientes a la triada oscura de la personalidad (Carter, Campbell y Muncer, 2014).

Además, debes tener cuidado con ciertas características ambientales que pueden verse relacionadas con esta triada oscura de la personalidad como, por ejemplo, la oscuridad. Si, la oscuridad puede hacerte sentir más vulnerable.

Triada oscura personalidad oscuridad luna noche • Neurita | Blog de Psicología

Imagina una cita con alguien especial. Mejor de noche, ¿no? La oscuridad y el amor están tan estrechamente asociados en nuestra mente que automáticamente creemos que la cita irá mejor en la oscuridad. 

Sin embargo, resulta que aquellos individuos con rasgos de personalidad pertenecientes a la triada oscura de la personalidad pueden ser los más afortunados a la hora de buscar una pareja en un ambiente con poca luz.

Jonason y sus colaboradores (2009) investigaron específicamente las implicaciones de la triada oscura de la personalidad en relación con el emparejamiento y encontraron que las personas caracterizadas por presentar altos registros en los tres rasgos tienen más parejas sexuales, una sociosexualidad menos restringida que el resto y una mayor preferencia por relaciones de corta duración. 

En una hipótesis intrigante, la Universidad Humboldt de Berlín, el psicólogo John Rauthmann y sus colaboradores (2014) propusieron que somos más influenciables por la triada oscura de la personalidad cuando las propias condiciones ambientales son oscuras. En general, los días oscuros y las noches de tormenta nos hacen sentir más vulnerables que los días soleados o las noches abiertas. 

Para probar su hipótesis, el equipo de investigación diseñó un estudio ingenioso en el que se observaban a los hombres de “personalidad oscura” mientras intentaban tener una cita en la calle. 

Los 59 hombres del estudio se acercaron a casi 1.400 mujeres en la calle (sólo un tercio eran solteros), mientras que los asistentes de investigación discretamente los seguían. La tarea de los hombres era obtener información de contacto de las mujeres. 

Al final resultó que la hipótesis era parcialmente correcta. De los tres rasgos de la tríada oscura de la personalidad, sólo maquiavelismo sirvió a los hombres para obtener mayor ventaja sobre su presa desprevenida. 

¿Cómo se explican estos hallazgos?

Los investigadores proponen que los hombres con alto contenido de maquiavelismo (pero no de psicopatía o narcisismo) se sienten de alguna manera más seguros de sí mismos y más atractivos bajo un cielo oscuro. 

De este modo, se vuelven más propensos a acercarse a su objetivo potencial con seguridad en sí mismos, sonrientes y con gran aplomo. 

Al amparo de la oscuridad las mujeres pueden no darse cuenta de los signos que delatan la mentira y manipulación. 

En particular, los autores controlaron el atractivo de los hombres, por lo que estos efectos se produjeron independientemente de que los hombres fueran atractivos o no. 

Las personalidades maquiavélicas se benefician, entonces, de la oscuridad pero no ocurre lo mismo en la persona con rasgos psicópatas o narcisistas. La combinación única que representa de la inmoralidad, el cinismo, la explotación de los demás y la capacidad de manipular a la gente le hace sigiloso, el perfecto Romeo. Envalentonado por las condiciones de iluminación que disfrazan su frialdad y el deseo de usar a la gente, se vuelve aún más atractivo de lo que de otro modo podría ser. 

Un ángulo fascinante de este estudio es el hecho de que se llevó a cabo en un entorno natural. No había ninguna razón para que las “participantes” femeninas falsearan sus respuestas, ya que no sabían que estaban siendo observadas. Éticamente, por supuesto, se exigió a los investigadores informarles después sobre el propósito del estudio.

Según los autores, el resultado está claro. Las mujeres somos susceptibles de caer en las redes de un hombre manipulador cuando las condiciones ambientales son sombrías en lugar de joviales.

¿Cómo puedes reconocer a las personas que puntúan alto en la triada oscura de la personalidad? 👍

Triada oscura personalidad test psicologia • Neurita | Blog de Psicología

Tradicionalmente, la psicología ha estudiado los rasgos de esta triada oscura de la personalidad evaluando estos tres tipos de personalidad por separado. Así, tradicionalmente se ha empleado:

  • Inventario de Personalidad Narcisista (NPI) como medida de Narcisismo
  • El MACH-IV como medida de Maquiavelismo
  • La Escala de Psicopatía de Autoinforme (SRP) como medida de Psicopatía.

Sin embargo, las diferencias entre estos instrumentos se han traducido en dificultades para el estudio del concepto global.

Como resultado, en los últimos años se han elaborado y validado instrumentos de evaluación específicos que evalúan esta personalidad oscura.

Triada oscura de la personalidad Test ✍

Así, en 2010, Peter Jonason y Gregory Webste desarrollaron la escala de calificación “Dirty Dozen”, un autoinforme de 12 ítems, en una escala tipo Likert 1-7, para medir los rasgos de la triada oscura de la personalidad

Estos autores piden a las personas que den una puntuación del 1 al 7 en cada una de las siguientes preguntas:

  • Tiendo a manipular a los demás para que salirme con la mía.
  • He utilizado el engaño o la mentira para salirme con la mía.
  • He utilizado los halagos para salirme con la mía.
  • Tiendo a explotar a los demás para mi propio fin.
  • Tiendo a carecer de remordimientos.
  • Tiendo a no preocuparme demasiado por la moralidad o por la moralidad de mis acciones.
  • Tiendo a ser insensible.
  • Tiendo a ser cínico.
  • Tiendo a querer que los demás me admiren.
  • Tiendo a querer que los demás me presten atención.
  • Tiendo a buscar prestigio o estatus.
  • Tiendo a esperar favores especiales de los demás.

En este sentido, cualquier persona puede ser calificada de uno a siete en cada uno de estos ítems, variando su puntuación entre 12 y 84 puntos. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será la probabilidad de tener una personalidad basada en esta triada oscura de la personalidad.

Pero, además de esta versión más clásica de “lápiz y papel”, existen otros instrumentos informatizados que igualmente gozan de buenas propiedades psicométricas en la evaluación de estos rasgos oscuros de personalidad

Un ejemplo de ello es el CT-DT3©Test Computarizado de la Triada Oscura, propiedad de IDR Labs International. Se trata de una prueba de personalidad online que, a través de 36 ítems y cuatro opciones de respuesta, compara tus resultados con el promedio obtenido por el resto de la población. 

👉 Puedes acceder a este test y comprobar tu personalidad aquí.

No obstante, recuerda que este tipo de tests son solo una herramienta de medición y en ningún caso deben actuar como método diagnóstico, pues existen muchos otros factores que pueden estar a la base del comportamiento de una persona. 

Además, debes tener en cuenta que Narcisismo, Maquiavelismo y Psicoticismo son características dimensionales que todas las personas poseemos en algún grado de su espectro.  

  • Y sí, todas las personas somos un poco narcisistas, maquiavélicas y psicópatas, aunque depende de tí adoptar estas características de manera más o menos adaptativa.

Libros Triada Oscura de la personalidad 📚

La triada oscura de la personalidad suscita tanta curiosidad e interés que se ha reflejado en manuales y libros de todo tipo. ¿Buscando libros sobre la triada oscura de la personalidad? Aquí te dejo dos libros que, personalmente, me han parecido muy interesantes y con muy buena información. ¿Los conocías?

Libro: Psicopatía subclínica y la triada oscura de la personalidad 📒

Este libro aborda un grupo especial de psicópatas que no han cometido actos antisociales y que, por lo tanto, son psicópatas adaptados. En contra de la creencia popular la mayor parte de las personas con psicopatía se encuentran fuera del ambiente carcelario. Conocidos como psicópatas subclínicos.

Además, en este libro se habla de la triada oscura de la personalidad, es decir, la relación entre la psicopatía, narcisismo y maquiavelismo, conceptos que están íntimamente relacionados y conviene saber distinguir.

libro triada oscura de la personalidad psicologia narcisismo narcisista psicopatia psicopata maquiavelico maquiavelismo
¡Lo quiero!

Libro: La Triada Oscura de la Personalidad 📙

En este libro se analiza la Triada Oscura de la personalidad y las tácticas de retención de pareja a través de una investigación con una muestra de población general.

Se analiza la incidencia de los rasgos de la Triada en dicha muestra, así como la existencia de diferencias en las tácticas de retención de pareja utilizadas en función del sexo, situación sentimental y orientación sexual de los participantes.

libro triada oscura de la personalidad psicologia narcisismo narcisista psicopatia psicopata maquiavelico maquiavelismo neurita
¡Lo quiero!

¿Existe luz tras la oscuridad? La triada de luz

Triada de luz personalidad kantianismo humanismo fe humanidad neurita psicologia • Neurita | Blog de Psicología

Del mismo modo que existen rasgos asociados con un lado oscuro, también existen otras características de personalidad asociadas con un lado “luminoso”.

Kaufman y colaboradores destacan tres rasgos que componen la llamada triada de luz

  1. Kantianismo: tratar a las personas como fines, no como medios para otros objetivos.
  2. Humanismo: valorar la dignidad y el valor de cada persona.
  3. Fe en la Humanidad: creer en la bondad por naturaleza de las personas. 

Los profesionales en este área sostienen la idea de que existe, al menos, un poco de luz y oscuridad en cada uno de nosotros mismos. Algo así como el yin yang, donde en todo lo bueno siempre hay algo malo, y en todo lo malo siempre hay algo bueno.

Además, y por suerte, los estudios demuestran que la mayor parte de la población muestra rasgos de luz más que rasgos oscuros. Esto deriva en una mayor satisfacción con las relaciones interpersonales y fortalezas como el amor, la amabilidad, el trabajo en equipo, el perdón y la gratitud.

Triada oscura personalidad luz nubes • Neurita | Blog de Psicología

En resumen…

Como cualquier cosa en la vida, en el equilibrio se encuentra la virtud y en el área de la personalidad no iba a ser diferente. Trata de encontrar un balance entre tus fuerzas opuestas. ⚖️ Descubre cómo te comportas ante tu entorno para conocerte mejor a ti mismo.

En palabra de Rogers (1961):

“Ser consciente y aceptarte como eres son los verdaderos requisitos de la salud mental, crecimiento personal y la habilidad de, no sólo aceptarte a ti mismo pero de, conocer y aceptar a los demás”.

¿Conocías la triada oscura de la personalidad?

Si te ha gustado y te ha parecido interesante deja tu comentario. ♥

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg