Dependiendo de a quién le preguntes, Google Ads puede ser una de las mejores plataformas de publicidad que haya utilizado en términos de ROI, o uno de los mayores desperdicios de presupuesto de marketing.

Siendo honesta, ambas afirmaciones son ciertas.

La cuestión está en que si no configuras la campaña de Ads correctamente, u optimizas en consecuencia, puedes estar seguro de que no verás un retorno de ella.

5 Tips para optimizar tus campañas de Google Ads, Marketing Sanitario

Antes de entrar de lleno en los tips, quiero que aprendas de los errores más comunes que se suelen tener a la hora de crear una campaña en Google Ads.

  • Uso de palabras clave de concordancia amplia
  • No agregar palabras clave negativas
  • No enviar el tráfico a páginas de destino dedicadas

A la hora de configurar una campaña, siempre debes tener en cuenta que las personas que buscan en Google un producto o servicio están en un nivel bajo del embudo de conversión.

Ya han decidido que necesitan el producto / servicio, ahora están buscando activamente a alguien que se lo proporcione. Por lo que utilizar esta herramienta hará que tu producto o servicio aparezca al principio de los resultados de búsqueda con la etiqueta anuncio.

1. Tu página de destino debe ser relevante

Este es uno de los aspectos más olvidados de los enlaces patrocinados.

Es fácil perderse en google ads ajustando las pujas, probando copias de anuncios y canalizando toda tu energía en la plataforma misma.

Pero, cuando ese usuario hace clic en el anuncio, ocurre algo importante: ¡van a tu sitio web!

Por eso, esa pagina de destino debe también estar optimizada para convertir a ese usuario en un cliente. El mensaje de tu anuncio debe estar alineado con el mensaje de la pagina de destino.

💡 Recuerda: El objetivo final del marketing PPC es hacer una venta.

Marketing Sanitario Psicologos Dentistas

Mantener la coherencia entre las palabras clave, el texto del anuncio y las páginas de destino debería mejorar tanto el porcentaje de clics como las tasas de conversión al tiempo que reduce su CPC (coste por clic).

2. Optimiza las palabras clave negativas

Una de las herramientas más poderosas a tu disposición para garantizar la integridad de tus campañas de Google Ads es utilizar palabras clave negativas.

Las palabras clave negativas son aquellas que no son adecuadas para tu producto o servicio.

Al decirle a Google cuál no es su producto o servicio, evitas que los anuncios se muestren en búsquedas de keywords que no se alinean con los pacientes que deseas.

Por ejemplo, supongamos que eres Psicólogo de adultos y no trabajas con familias ni niños.

Para asegurarse de que solo reciban tráfico calificado los padres, puedes excluir términos como “familia” junto con “infantil” y otros adjetivos relacionados para negar el tráfico de los buscadores que no están en tu grupo demográfico.

Informar a Google de cuál es tu producto o servicio es tan importante como decirle lo que no son o para quien no son.

3. Utiliza los tipos de concordancia de palabra clave correctos

La publicidad PPC es un canal de marketing de atribución directa, y Google Ads se basa en la intención del usuario a través de palabras clave o keyword.

Cada vez que alguien escribe una consulta de búsqueda en Google, los anuncios se muestran según la relevancia que el sistema de subastas considera, mostrando un anuncio en consecuencia.

Por ello es importante comprender las palabras clave y el tipo de modificadores que usas para esas palabras.

Existen cuatro tipos de concordancia de palabras clave, lo que significa cuatro formas posibles de “decirle” a Google cómo quieres que use esa palabra.

  • De concordancia amplia: esta es la red más amplia que puede emitir y unirá las búsquedas con cualquier palabra en cualquier orden (incluidos los sinónimos) que incluya la palabra clave objetivo.
  • Concordancia amplia modificada: este tipo de concordancia puede permitir que tu anuncio se muestre para cualquier palabra clave que se use en la frase de la oferta. Básicamente le dice a Google “debes tener todos estos términos en la consulta de búsqueda, en cualquier orden o ubicación”.
  • Concordancia de frase: mostrará el anuncio solo cuando los buscadores usen la frase exacta que especifiques. La consulta debe contener todas las palabras clave que pongas, en el orden exacto en que las has puesto.
  • Concordancia exacta: es similar a la concordancia de frase; solo se mostrarán con la consulta de búsqueda exacta que pusiste, pero Google lo muestra para errores ortográficos, versiones en plural o inferir palabras clave intercambiables a lo que has especificado.

Cada tipo de coincidencia es una compensación entre impresiones, relevancia y coste.

Si deseas obtener la mayor cantidad de impresiones, lo conseguirás con la concordancia amplia, con un CPC más bajo. Sin embargo, también puede significar que está relacionado con un montón de búsquedas irrelevantes que le están costando dinero.

Por otro lado, la concordancia exacta tendrá la menor cantidad de impresiones, pero tendría una mayor relevancia y tasa de clics. La desventaja es que, en general, suele ser más cara.

4. Completa todo el contenido del anuncio

Desde su lanzamiento en julio de 2016, los anuncios de texto expandido (ETA) han tenido un impacto sustancial en el mundo de los anuncios de Google.

Al ofrecer espacio adicional para contenido relevante, las ETA brindan una excelente manera de contar una historia sobre un producto o servicio.

Si deseas que tus anuncios tengan un mejor rendimiento, asegúrate de completar todos los campos de información disponibles.

Google también ha agregado la opción de anuncios de búsqueda receptiva (RSA). Que, esencialmente es darle una lista de titulares y descripciones opcionales y Google probará combinaciones de ellas juntas para encontrar el mejor resultado.

En cualquier combinación de anuncios, se mostrarán un máximo de 3 titulares y 2 descripciones. Utilizando cualquier combinación.

5. Segmenta

Evalúa de donde viven tus potenciales clientes y añade las ubicaciones en tus anuncios. Algunos Centros Sanitarios crean anuncios sólo donde tienen sus oficinas físicas, olvidándose de las localizaciones cercanas o de la opción de terapias online.

Puedes ahorrar mucho dinero evitando que los anuncios se muestren en algunas áreas al tiempo que aumenta la probabilidad de una conversión y un mayor ajuste de la oferta en otras geolocalizaciones.

También te darás cuenta que las grandes ciudades consumen rápidamente tu presupuesto, son caras y no se convierten bien.

Una campaña PPC mantenida adecuadamente puede ayudar a que los centros sanitarios aumenten drásticamente sus ingresos.

Dado que Google cobra por cada clic en tus anuncios, asegúrate de seguir todos los tips disponibles para optimizar toda la experiencia y generar conversiones.

Prueba las sugerencias anteriores para tus campañas de PPC y deberías poder hacer que tu centro sanitario gane más dinero con tráfico calificado y aumenten las peticiones de cita.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Con la estrategia adecuada tu centro sanitario crecerá más rápido. Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.