Instagram Guides es una de las últimas funciones introducidas por la aplicación. Es posible que haya pasado desapercibido entre todos los cambios que se han introducido en esta red social.

Las guías de Instagram son una mezcla entre los carruseles y las publicaciones de blog, y son una manera muy sencilla de reutilizar tu contenido estrella. ¿Sabes cómo sacarle partido en tu estrategia de marketing en redes sociales? Te lo cuento a continuación.

¿Qué son las guías de Instagram?

Como ya te he comentado anteriormente, las guías de Instagram son un cruce entre los carruseles de Instagram y las publicaciones de blog. Para crearlas puedes utilizar publicaciones, localizaciones o listados de productos publicados previamente desde la cuenta del creador o cuentas públicas.

Incluye una imagen de portada, título, introducción y descripciones opcionales para las entradas.

guias instagram tutorial estrategia marketing digital
Fuente: Instagram

La idea de las guías fue la de fomentar los viajes, pero con la llegada de la pandemia, Instagram decidió lanzar la función para todos los usuarios y temas.

Una vez creadas, las Guías aparecen en una pestaña dedicada en el perfil de una persona o marca y se pueden compartir en Historias o mensajes directos. Entre las funciones, las entradas se pueden editar, agregar o eliminar.

Cómo crear tu primera Guía de Instagram paso a paso

Las guías se encuentran en una nueva pestaña separada en el perfil de un usuario (un sigo de +).

  • Dale al +.
  • Elige el tipo de Guía que quieres crear.
  • Selecciona los posts que quieres incluir en un tu nueva Guía de Instagram (Selecciona entre Tus publicaciones, pero si quisieras poner contenidos de otros, podrías elegirlos de Guardado). Puedes añadir hasta un total de 30 posts en cada guía. En el caso de las Guías de productos, caben 5 fotos en cada colección.
  • Añade el titular de la Guía.
  • Puedes cambiar la Portada. Por defecto coge la portada del primer post, pero puedes cambiarla por la portada de otro de los posts de la Guía. NO se puede añadir una portada externa (de momento).
  • Añade una descripción que defina el contenido de esta colección de posts o Guía.
  • A continuación añade el titular de cada post
  • Y si quieres, también las descripciones de lo que encontrarán en cada post.

Se pueden añadir menciones y hashtags. Una vez ya tengas todo listo ya puedes guardar tu Guía. Puedes guardarla como Borrador si aún no la has terminado o compartirla para que aparezca en la pestaña Guías de tu perfil.

Las Guías se pueden editar, sólo tienes que ir a los … 3 puntitos arriba a la derecha y te aparecerá la opción Editar Guía. Podrás: cambiar titulares, cambiar la foto de portada, añadir más publicaciones…

Cómo usar las guías de Instagram: 15 ejemplos

¿No estás seguro de por dónde empezar con las guías de Instagram? Deja que te inspire con estos ejemplos.

  1. Lista de consejos.
  2. Crea una guía de regalos para días señalados.
  3. Reúne publicaciones bajo un tema. Reorganiza tu feed con una guía de Instagram que agrupa las publicaciones relacionadas.
  4. Crea una lista clasificada. Puedes mostrar los bestsellers, publicaciones más populares o tips principales.
  5. Realiza un sorteo o concurso. Pide a los participantes que emitan votos por sus favoritos, publica los resultados en un formato de Guía de Instagram.
  6. Comparte la historia o un mensaje de tu marca. Puedes crear una guía de Instagram que presente a los nuevos seguidores tu empresa y sus valores.
  7. Destaca los hitos. Las guías también se pueden utilizar para desglosar nuevas iniciativas, destacar los esfuerzos de responsabilidad social o celebrar hitos.
  8. Instrucciones paso a paso.
  9. Colabora con un creador de contenido. Las guías abren una nueva forma para que las marcas colaboren con influencers, creadores y celebridades. Puedes crear Guías que presenten a todos sus embajadores de marca, colaborar con personas influyentes para crear Guías en su cuenta y más.
  10. Promover causas y aportar recursos.
  11. Productos más vendidos.
  12. Guía de tus Restaurantes favoritos.
  13. Guía Sobre ti
  14. Guía de Preguntas frecuentes.
  15. Guía de Testimonios de Clientes

¿Qué es lo mejor de las guías? Que no necesitas crear contenido nuevo. Tan solo tienes que echar un vistazo a lo que ya has publicado y organizar y agrupar el contenido en categorías útiles para tus seguidores.

  • ¿A qué esperas? ¡ Es hora de intentar hacer tu primera guía de Instagram!

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Con la estrategia adecuada tu centro sanitario crecerá más rápido. Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.