Las empresas en la actualidad conocen la importancia de la presencia online para generar negocio y atraer clientes, y por eso una estrategia de marketing digital es una parte indispensable para cualquier modelo de negocio. A la hora de ponerse manos a la obra, hemos identificado los problemas de marketing digital que se suelen cometer impidiendo que tus esfuerzos de marketing están alcanzando tus objetivos.

1. Medir el impacto de las acciones

Comenzamos la lista de problemas probablemente por el último paso que se realiza en la estrategia de marketing y en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. Es imprescindible disponer de un cuadro de mando y análisis de datos para conocer el impacto real de las acciones que se realizan.

Por ejemplo, en una campaña de ADS, será necesario conocer el coste por adquisición de cada lead y finalmente de cada cliente. Para poder analizar si la campaña es rentable y repetirla o escalarla o cambiar la estrategia.

Asimismo, existen KPIs que se encargan de medir cada acción en las diferentes estrategias, SEO, Social Media SEM, con ellos podemos conocer desde cuántas personas hacen click en una llama a la acción, descargan un ebook para una lista de email marketing o compran un producto o servicio.

2. Segmentar el buyer persona

Un error muy común que cometen los recién llegados al mercado es dirigirse a un público muy general sin mirar el cliente ideal. No segmentar tu cliente ideal supone no responder a las necesidades de éste y por tanto resultará muy complicado vender un producto o servicio.

Por ello, es importante trabajar herramientas como el customer journey y el mapa de empatía para analizar las motivaciones necesidades y problemas de tu cliente ideal y cómo estableces un método para resolverlos.

3. No cualificar leads

Una vez dispones de un sistema para atraer a un cliente potencial como un formulario de contacto o un elemento para solicitar más información. Debemos tener en cuenta que si bien los usuarios que visitan nuestro sitio web pueden necesitar o estar en proceso de realizar una compra, no todos se encuentran al final de este proceso.

Por ello, fomentamos el contenido gratuito a cambio de que los usuarios nos dejen sus datos. De esta manera podremos entender mejor la audiencia que estamos atrayendo y podremos atraer a más clientes potenciales, y luego podremos calificar y calificar. Si nos quedamos en este paso, tendremos una lista de personas que seguramente no termine comprando, ya que necesitará un funnel de conversión con los pasos adecuados para acompañar al potencial cliente para convertirlo en cliente final, lo que se conoce como Lead Scoring y Lead Nurturing.

4. Copiar a la competencia

Analizar e inspirarse en la competencia y los referentes es una buena estrategia, el problema viene cuando las acciones son calcadas a las de la competencia. La creatividad y la identidad de marca se pierde, por lo que a largo plazo se pierde el valor único que se le debe dar al cliente para que elija tu producto o servicio.

5. Objetivos del Plan de Marketing

Cuando hablamos de objetivos de marketing, se suele cometer el error de establecer objetivos difusos, que no se pueden medir o simplemente se tiene como objetivos hitos que no tienen un fin que impacte en ventas, por ejemplo, aumentar seguidores en redes sociales, sin un objetivo claro.

  • Aumentar los clientes potenciales nuevos mensuales de 25 a 45.
  • Aumentar las conversiones mensuales de 15 a 25.
  • Aumentar las impresiones de búsqueda de pago mensuales de 2.500 a 3.000.

6. Un presupuesto mal dimensionado

No disponer de un presupuesto ajustado así como uno irregular, los resultados no serán consistentes si se hacen acciones aisladas o desequilibradas.

Para que te hagas una idea, el marketing digital engloba disciplinas tan dispares como el branding, el marketing de contenidos, el Social Media marketing, el SEO, el SEM, y el email marketing. Es necesario priorizar y crear la estrategia personalizada para alcanzar los objetivos.

Como has podido leer, son varios los errores frecuentes que se comenten a la hora de realizar un plan de marketing digital. Nuestro consejo es la formación para conocer las necesidades de tu proyecto y también conocer los servicios que puedes necesitar en marketing para poder analizar y elegir la mejor propuesta.