Por: Eva López, Oasis Marketing.

Como psicólogo ya sabes que las palabras tienen poder. Y aunque lo aplicas muy bien en las terapias con tus pacientes, no lo haces cuando se trata de vender tus servicios. 

Los textos de tus redes sociales y tu web, son tu carta de presentación como terapeuta y los que conseguirán que alguien que no te conoce de nada decida reservar una sesión contigo. 

De nada sirve que pongas tu extenso currículum o que tienes chopocientos años de experiencia. 

Necesitas saber demostrar a través de las palabras todo el valor de tus servicios para vivir mejor de la psicología y poder ayudar a más personas. 

Hoy quiero enseñarte tres fórmulas de copywriting para psicólogos que te ayudarán a redactar los textos de tus redes sociales, página web y tus anuncios de forma efectiva. 

Mediante estas técnicas podrás diferenciarte de tu competencia y te será más fácil conseguir pacientes para tu negocio de psicología. 

Primeros pasos para hacer copywriting para psicólogos

Mucho se ha hablado sobre copywriting en los últimos años. Y es que la redacción publicitaria se ha convertido en una herramienta muy poderosa para vender. 

El primer paso antes de usar cualquier fórmula de copywriting es entender que tus textos deben estar dirigidos a una sola persona: tu cliente ideal. 

Debes tener claro estas tres cuestiones antes de ponerte a escribir: 

  • Quién es tu cliente ideal. 
  • Qué problema tiene. ¿Qué le impide dormir por las noches? 
  • Cómo le vas a ayudar a solucionar su problema. ¿Qué servicio tienes preparado para él?

Respondiendo a estas preguntas evitarás crear textos demasiado genéricos y lograrás conectar con tu audiencia. Serás capaz de empatizar con tus lectores y lograrás convencerles de que tu solución son lo que ellos necesitan. 

Una vez identificado a tu cliente ideal, llega la hora de ponerse con las fórmulas. 

copywriting para psicologos marketing digital sanitario neurita blog de psicologia

AIDA para anuncios en Facebook ADS

Si ya has realizado alguna campaña de Facebook ADS para conseguir pacientes, sabrás que lo que pones en tu texto es muy importante para conseguir que los usuarios hagan clic y reserven una sesión contigo. 

AIDA es la fórmula de copywriting más famosa para hacer anuncios y la más utilizada. 

Sus siglas se componen de los siguientes conceptos: 

Atención: En la primera frase debes atrapar la atención del usuario. Es la parte de tu copy en la que intentas conseguir su atención para que sigan leyendo el resto del anuncio.

Interés: Bien, ya tienes la atención del lector. Ahora llega la hora de despertar su curiosidad. Aporta datos, estadísticas, cosas que quiera conseguir tu lector. 

Deseo: Ofrece a tus lectores algo que desean. Enumera los beneficios  de tu oferta. ¿Qué transformación va a conseguir tu lector si pasa por tu terapia? Haz ver al usuario que con tu servicio va a pasar del punto A (donde tiene un problema) al punto B (situación deseada). 

Acción: Por último, debes decirle lo que tiene que hacer a continuación. ¿Quieres que reserve una sesión contigo?, ¿qué te deje sus datos?, ¿qué compre un curso? 

Ejemplo de anuncio para psicólogos: 

Atención: ¿Te despiertas todas las noches a las 3:00 de la mañana? 

Interés: Los estudios demuestran que el insomnio puede afectar a tu salud física y mental. Pero seguro que eso ya lo sabes, ¿no?

Deseo: ¿Sabías que también se puede tratar con tan solo 5 sesiones de terapia? En mi servicio X aprenderás técnicas de relajación y manejo del estrés para conseguir dormir toda la noche del tirón y levantarte cada mañana lleno de energía. 

Acción: Reserva ahora tu primera consulta y empieza a descansar como te mereces.

PASTOR para página de ventas de psicología

La teletienda aplica esta técnica en sus anuncios de la televisión desde tiempos inmemoriales. 

El objetivo de esta fórmula es presentar un problema, agitarlo para que ese problema se convierta en el número uno, presentar una solución y lanzar una llamada a la acción para que reserven cita o compren un servicio. 

Problema: Es el problema número uno de tu audiencia. Tu objetivo es que los usuarios se identifiquen a nivel emocional. Hazles ver que realmente entiendes por lo que están pasando. 

Agitación: Aquí amplificas aún más el dolor que sienten. Su problema es más importante de lo que creen y trae muchas consecuencias negativas para su bienestar. 

Solución: Ahora que ya son conscientes de su problema, ofréceles una solución. En este caso serían tus terapias. 

Testimonios: Es el momento de que tu lector se identifique con otros clientes. Expón casos de éxito de antiguos pacientes para demostrar que tu solución es efectiva. 

Oferta: Aquí es donde despliegas tu oferta. Habla de los beneficios, el número de sesiones, el precio… absolutamente todo lo que constituye tu servicio. 

Respuesta: Pide una respuesta al lector sobre tu oferta. Explícales lo que tienen que hacer para comprar o reservar una sesión. 

Ejemplo de copywriting para psicólogos con la fórmula PASTOR

Problema: Cada mañana te dices que debes ser fuerte y afrontar los problemas. Y tratas de coger energías, pero sencillamente no puedes. 

Sientes que cada vez todo es más difícil. No quieres salir de casa y apenas puedes concentrarte con nada. 

Agitación: A veces piensas que el problema está en ti. Que tienes falta de voluntad y que no te esfuerzas lo suficiente por sentirte mejor. Intentas hablar con tus amigos y tu familia pero sabes que en el fondo son incapaces de entender lo que te pasa. 

Al final acabas pensando que siempre te vas a quedar así y decides tirar la toalla.

Solución: Pero déjame decirte una cosa: tú no tienes la culpa de estar así. 

Necesitas ayuda. Pero no como la que has recibido ahora. Si no ayuda de verdad, profundizando en como te sientes. Sin prisas. 

Por esta razón, pongo a tu disposición sesiones de terapia para que cambiemos aquello que te impide avanzar. Te acompañaré y guiaré para que sepas afrontar tus problemas y seas feliz. 

Testimonio: “Llevo 3 meses yendo a terapia con NOMBRE. La verdad es que cuando empecé a ir estaba en un momento muy malo y me sentía muy perdida. Ahora es diferente, veo la luz al final del túnel y todo se lo debo a NOMBRE. Gracias a ella he conseguido saber cosas de mí que ni siquiera yo sabía y me ha dado herramientas para gestionar mis puntos débiles.” 

Oferta: A través de mi terapia conseguirás: 

  • Entender realmente lo que te pasa. 
  • Saber cómo manejar los pensamientos intrusivos. 
  • Tener el apoyo de un profesional que te guie en los momentos difíciles. 
  • Volver a ser tú y poder disfrutar de la vida. 

En mis sesiones encontrarás un lugar donde sentirte comprendido y acogido. Mi objetivo como tu psicóloga es que seas feliz y aprendas las herramientas necesarias para poder enfrentarte a la vida de una manera más positiva. 

Respuesta: Reserva tu sesión de terapia y empieza sentirte mejor. 

ADP para redes sociales

Una de las plataformas que más se usan para conseguir pacientes en psicología es Instagram. Los perfiles de psicólogos abundan en esta plataforma. 

¿Cómo puedes utilizar el copywriting en Instagram para conseguir atrapar la atención de tus seguidores y que reserven una sesión contigo? 

A mí la fórmula que más me gusta es la ADP. Son las siglas de “Antes, después, puente”. 

Es bastante simple pero muy eficaz. Su funcionamiento consiste en hacer ver a tus seguidores que tienen un problema, luego ofrecerle una situación donde ese problema ya no está, y finalmente el “puente”, la conexión entre ese “antes y después” o sea tus servicios de terapia. 

Ejemplo de ADP terapia del sueño para redes sociales

Antes: Todas las noches igual. Te despiertas a las 2:00 y eres incapaz de pegar ojo. Después: ¿Y si pudieras encontrar una solución para dormir toda la noche del tirón y levantarte lleno de energía?

Puente: En mi programa online de terapia del sueño, te enseñaré 6 técnicas sencillas para descansar como te mereces. 

Ejemplo de ADP terapia autoestima para redes sociales

Antes: Pensabas que por fin esa relación iba a salir bien y que tendrías tu cuento de hadas. Pero finalmente, otra vez te salió rana. 

Después: Imagina poder aprender a construir relaciones sanas y satisfactorias con alguien real y dejarte de príncipes y cuentos.

Puente: Yo puedo ayudarte con mi programa “Relaciones reales” para dejar de caer en relaciones tóxicas y empezar a quererte.  

Ahora te toca a ti. Intenta probar estas técnicas con tus servicios de terapia y me lo pones en los comentarios. 

¡A ver qué tal lo haces!