Es un error común pensar que las adicciones están asociadas exclusivamente a las drogas, el tabaco, el alcohol o el juego. De hecho, la adicción se puede presentar de muchas formas como la adicción al móvil o a Internet, al sexo, la comida, las compras e incluso al trabajo. Pero, si estás buscando cómo superar una adicción, y dependiendo del caso, necesitarás la ayuda de un centro de desintoxicación.

Qué es una adicción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y psicoemocional donde se desarrolla una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que su uso genera en la persona.

Esa dependencia puede ser al alcohol, la comida, las drogas, el robo, el juego, el sexo, la tecnología, las relaciones…. Todo puede convertirse en una adicción cuando su ausencia genera ansiedad, angustia e incluso depresión.

La persona adicta abandona sus intereses y actividades cotidianas poco a poco, para sumergirse de forma compulsiva en el consumo o en la actividad que le causa placer. Todo ello produce un grave deterioro en su salud y/o en su vida social y laboral.

El tratamiento de desintoxicación pasa por varias fases para asegurar una completa recuperación. Además debe ser personalizado, tanto en duración como en en las fases según las necesidades específicas.

En cuanto a los síntomas, independientemente del tipo de adicción, existen algunos comunes como:

  • El aumento de la tolerancia (cada vez necesita consumir mayor cantidad o dedicarle más tiempo para obtener los mismos efectos).
  • Existe una preocupación recurrente por la sustancia o la actividad.
  • La persona siente que pierde el control tanto a nivel de pensamientos, sentimientos y/o comportamientos. Por más que quiere abandonar esos comportamientos adictivos no lo logra.
  • También existe una dependencia a la sustancia o a la actividad para sentirse bien.
  • Cuando no se puede consumir o practicar genera irritabilidad y ansiedad.
  • Cambios en los hábitos de sueño o alimentación.
  • Pérdida de interés por actividades que antes producían satisfacción.
  • Problemas en las relaciones sociales, en el trabajo o en los estudios. Descuida cada vez más estas áreas.

¿Se puede superar una adicción?

Sí. Afortunadamente se puede, aunque la recuperación dependerá del grado y del objeto que genera adicción (no es lo mismo una dependencia emocional que abusar del alcohol o drogas).

Algunos consejos para superar una adicción

La mayoría de los profesionales de la psicología coinciden en estos consejos básicos para superar una adicción:

  1. Reconoce el problema y toma consciencia. Sin duda, el primer e indudable paso es aceptar y ser consciente de tienes una adicción que no es saludable y perjudica tu salud física, emocional incluso tu economía y relaciones sociales.
  2. Toma medidas. ¿Estás dispuesto a hacer el cambio? Es imprescindible que para lograr la recuperación debes querer mejorar.
  3. Inicia el tratamiento psicológico. Para superar una adicción, es imprescindible contar con ayuda profesional. Un psicólogo especialista o un centro de adicciones te ayudarán y acompañarán en los pasos de tu recuperación. Un apoyo imprescindible para manejar la situación y lograr una recuperación completa.
  4. Sigue las indicaciones del profesional. Aunque cueste o creas que las recomendaciones del terapeuta puedan sonar ilógicas, sigue las indicaciones del profesional. Ten en cuenta que una adicción está arraigada, y tu cerebro buscará cualquier excusa para recaer.
  5. Pueden aparecer recaídas. Recuerda que aunque recaigas, puedes seguir adelante en tu tratamiento para superar la adicción. Si otros han podido, tú también. Deshazte del “no podré” porque del mismo que todos podemos caer, todos nos podemos levantar.
telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg