La vida no es siempre fácil, pero a veces puede resultar especialmente dura. El camino que siguen las personas puede estar plagado de retos y a muchas les puede resultar difícil hacerles frente. Puede que la manera de enfrentarse a los obstáculos no sea la mejor, y eso podría tener repercusiones duraderas en el futuro. En cualquier caso, cada vez son más las personas que pasan por luchas emocionales y a quienes les desborda la ansiedad a cada momento del día, pero aun así son incapaces de darse cuenta de que necesitan ayuda psicológica.

Los problemas de salud mental no tratados pueden llegar a provocar incapacidad para funcionar en tu vida cotidiana. Además, dificultan las relaciones, ocasionan mayor riesgo de problemas de salud, hospitalización e incluso suicidio.

Pero, ¿cómo puedes saber realmente si necesitas acudir a un psicólogo? Para resolver esta duda hemos consultado con Francisco Hidalgo, director y psicólogo en Avannza Psicología en Sevilla, quien nos ha explicado cómo reconocer ciertos signos que indican que deberías ver a un profesional.

Quiero estar bien, pero no puedo

Los casos de ansiedad y depresión han ido en aumento en todo el mundo desde el inicio de la pasada pandemia de 2020. Esto ha provocado una crisis de salud mental como hasta ahora nunca se había visto.

Hay quien incluso en las peores circunstancias trata de hacer frente a sus problemas y a las situaciones cotidianas con optimismo y, aun cuando de verdad quieren sentirse bien con ellos mismos, en el fondo les resulta imposible.

El psicólogo Hidalgo nos cuenta “cada vez más pacientes llegan a la consulta sintiéndose culpables por no sentirse bien consigo mismos. Es común sentirse así, nos explica, cuando no se tiene ningún problema serio en la vida laboral o personal, pero no nos sentimos felices. En este tipo de circunstancias “acudir a consulta puede arrojar luz a la situación del paciente”.

¿Por qué ir a un psicólogo?

Como psicólogo, a menudo me preguntan por qué deberían hablar con un psicólogo explica Francisco Hidalgo, “la gente se pregunta por qué hacerlo si se tienen amigos íntimos con los que hablar de cualquier cosa”.

Pero según nos cuenta el profesional “la dinámica de hablar con un psicólogo es diferente a la de hablar con un amigo, de modo que se optimiza la experiencia para ti. Las sesiones ofrecen un entorno seguro y sin prejuicios donde explorar tus pensamientos, sentimientos y preocupaciones, sin tener que preocuparte por sentirte juzgado.

Los psicólogos pueden ayudar con un gran número de problemas de salud mental, como el estrés, la depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias”, por nombrar algunos. Todos los profesionales lo son en distintos ámbitos y poseen conocimientos y experiencia en áreas concretas.

Las sesiones son algo más que hablar, la forma en que los psicólogos enfocan las sesiones se basa en investigaciones y pruebas que indican lo que realmente ayuda. “Un psicólogo puede crear estrategias de afrontamiento individualizadas para ti, que te ayuden a manejar las situaciones difíciles ahora y en el futuro”.

¿Necesito ayuda psicológica?

Si piensas que tu salud mental está afectando a tu calidad de vida, puede que haya llegado el momento de plantearte recibir asesoramiento profesional. El primer paso para mejorar es reconocer que existe un problema y que hay algo que puedes hacer al respecto.

Además de por iniciativa propia, según nos señala el psicólogo Hidalgo, la salud mental puede repercutir enormemente en la salud física, por lo que un médico de atención primaria también puede remitirte a un psicólogo cuando tienes una enfermedad crónica o presentas síntomas físicos.

Cuando ir al psicólogo

Después de explicarnos por qué es importante acudir a un psicólogo, le preguntamos a Francisco Hidalgo cómo reconocer los indicios de que es el momento de pedir una cita con un psicólogo.

Hay varias señales que indican si necesitas ayuda o no”. El psicólogo consultado nos dice que si te sientes constantemente abrumado o cansado todo el tiempo, o si te enfureces y el enfado se prolonga durante mucho tiempo, lo más seguro “es que te convenga tratar con un especialista para encontrar el problema”.

Tanto si te encuentras perdiendo el interés por la vida cotidiana, o por todo aquello que te gustaba, o ya no encuentras motivación en nada de lo que haces y no miras hacia el futuro, “es probable que estés mostrando los primeros síntomas de una depresión”, y es hora de que consideres la posibilidad de acudir a un buen psicólogo.

Para terminar, el profesional nos recuerda que un psicólogo puede identificar un problema de salud mental que ni siquiera sabías que tenías, pero además cuenta con las herramientas para tratarlo. Por eso, ante la más mínima duda de que tu salud mental no se encuentra al 100%, no dudes en acudir a los profesionales.