El email marketing es una estrategia de marketing poderosa que al día de hoy se implementa en la mayoría de las campañas de marketing digital, precisamente porque permite conseguir excelentes resultados de forma sencilla, cómoda y rápida.

Ahora bien, el mailing -como también se le conoce- tiene su técnica y la línea entre el fracaso y el éxito de la estrategia es muy delgada, por lo que es imprescindible contar con las herramientas y conocimientos correctos para que pueda funcionar.

Entre las herramientas, la más importante es una buena plataforma de envío masivo de emails que, entre otras cosas, garantice que los correos no vayan a parar a spam. Con respecto a los conocimientos, es fundamental tener nociones básicas de psicología social tanto para entender el objetivo de la estrategia, como para saber llevar al usuario a que ejecute una acción.

Sobre cómo la psicología es fundamental para tener éxito en una campaña de email marketing hablaremos a continuación.

Email marketing y el Modelo de Conducta de Fogg

El Modelo de Conducta de Fogg dice que para que un usuario lleve a cabo una acción deben existir 3 elementos clave que sucedan al mismo tiempo:

  1. Activador: acción que despertará la atención del usuario para llevarlo a desencadenar una conducta determinada.
  2. Habilidad: instrucción que debe tener el usuario para realizar la acción esperada.
  3. Motivación: ganas del usuario de llevar a cabo la acción.

Pero, ¿cómo esto puede ser utilizado y aprovechado en una estrategia de email marketing? pues, habrá que esmerarse en crear líneas de asuntos y copys que cuenten con todos estos elementos, ya que no servirá de nada atraer la atención del usuario y darle las instrucciones específicas, si al final no se incluye un elemento motivador que despierte su deseo de realizar una compra o la acción objetivo.

Otros aspectos psicológicos que incrementan el impacto de una campaña de email marketing

Para potenciar el efecto del Modelo de Conducta de Fogg en una campaña de envío masivo de emails, es necesario aplicar otras estrategias psicológicas que tendrán impacto sobre el usuario:

Utiliza el Síndrome de FOMO

El Síndrome de FOMO se ha definido como el miedo que tienen los usuarios de perderse de algo, y se puede convertir en un gran aliado en tus campañas de email marketing, partiendo del hecho de que la mayoría de las personas lo experimentan.

Por ejemplo, si envías un correo electrónico cuya línea de asunto diga algo como “Apresúrate, solo quedan 10 unidades”, las probabilidades de que se genere una compra con muy elevadas.

Generar emociones

Un correo electrónico perteneciente a una campaña de email marketing debe ser capaz de generar emociones en los usuarios Pues, recordemos, que para garantizar el éxito es obligatorio despertar la curiosidad, atraer la atención y crear un deseo en el consumidor. Para lograrlo, podemos hacer uso de la psicología de los colores y de las imágenes.

Estudios han demostrado que los colores tienen efectos sobre las personas, hasta el punto de conectarlas con sus emociones y llevarlas a tomar decisiones importantes. Por ejemplo, en marketing se usa el color rojo para captar y mantener la atención de los usuarios, mientras que el color azul se emplea para generar confianza.

Por otro lado, las imágenes también tienen un gran poder de atracción y de conexión, además pueden contar historias. Esto se puede aprovechar en el mailing, creando copys que contengan imágenes o contenido audiovisual significativo en el que se utilicen colores que desencadenen una emoción en el usuario, para conseguir que realicen una acción.

Contenido personalizado

Otro elemento psicológico que puede incrementar tus ventas es crear contenido personalizado, pues, las personas se sienten más confiadas e importantes cuando son tratadas por sus nombres.

Por eso, en una campaña de email marketing evita crear líneas de asuntos y copys generales y atrévete a personalizarlos, ya que por ejemplo, no es lo mismo recibir un correo que diga “Boletín Informativo” a que diga “María, estas son las noticias de las que debes enterarte”.