Cómo hacer un sorteo en Instagram como un profesional

¿Estás buscando cómo organizar sorteos como un profesional? Los concursos y los sorteos pueden ser una forma increíblemente fácil y rápida de generar un compromiso positivo, atraer más tráfico a su sitio web y, lo más importante, generar más potenciales pacientes para tu centro sanitario.

Dicho esto, realizar un sorteo online no es tan fácil como comprar un iPad, publicarlo en Facebook y luego esperar a que lleguen los resultados.

Puede que mucha gente se interese y participe, y tenga más likes de lo que esperabas. Pero, al final del día, si no logras que las personas adecuadas participen en tu sorteo o concurso (es decir, tu objetivo), no obtendrás un retorno de la inversión.

Por ello, si quieres organizar un sorteo como un profesional, ¡sigue leyendo! En este artículo te mostraré cómo crear concursos y sorteos que cumplan realmente tus objetivos marcados en la estrategia de marketing.

Cómo hacer un sorteo en Instagram y Facebook

¿Por qué debería hacer un sorteo en Instagram?

Los concursos y sorteos en redes sociales son una forma de obtener resultados de marketing rápidamente. Además, ayudan a:

  • Aumentar el compromiso con tus seguidores
  • Generar nuevos seguidores en las redes sociales.
  • Obtener más tráfico a tu sitio web
  • Aumentar tu base de datos de correo electrónico
  • Más pacientes potenciales y peticiones de cita para tu centro sanitario

Los concursos y sorteos son interactivos por naturaleza. Además, ¿a quién no le gusta un regalo? Son una oportunidad para conseguir gratis algo que necesitan o desean.

Y para ti es una excelente forma de atraer potenciales pacientes para tu centro sanitario. Además, los sorteos te hacen ganar visibilidad y reputación.

Dicho esto, es necesario que sepas que no cualquier sorteo te hará conseguir todo eso. Debes marcar tus objetivos muy claramente y crear un sorteo que respalde estos objetivos, ofrecer el regalo correcto y hacerlo viral en redes sociales.

Paso 1: Marca los objetivos del sorteo

Antes de comenzar cualquier plan o campaña de marketing, es importante tomarse un momento para establecer cuáles son los objetivos de esta campaña.

Cuando sepa cuáles son, puedes crear una campaña enfocada a la consecución de estos objetivos y los pasos para alcanzarlos.

Piensa en lo que deseas conseguir en el próximo trimestre.

Una vez que tengas claros esos objetivos, puedes planificar los objetivos del sorteo. Estos son algunos de los objetivos que puedes establecer:

  • Generar más pacientes potenciales / suscriptores de correo electrónico
  • Aumentas las peticiones de cita
  • Visibilidad y reputación de marca
  • Conseguir más seguidores en redes sociales
  • Aumentar el compromiso de tu audiencia
  • Dirigir más tráfico a tu sitio web

Paso 2: Elige un premio con alto valor

El premio del sorteo es uno de los elementos más importantes que pueden determinar el éxito de la campaña.

Si el premio es demasiado genérico, por ejemplo, un iPad, es posible que recibas mucha atención, pero ¿es la atención correcta? ¿es esta audiencia la que quieres atraer?

La cuestión es que todo el mundo podría querer un iPad: desde un adolescente de 14 años hasta un ejecutivo de 35 años.

En otras palabras, muchas personas que participan en el sorteo, pero ninguno de ellos son potenciales pacientes para tu centro sanitario.

Sea cual sea el objetivo del sorteo, la clave es atraer a las personas adecuadas. Para hacerlo, necesitas un premio o regalo que solo sea atractivo para su público objetivo en particular.

Idealmente, el premio debe estar relacionado con la marca, así como con algo que tu público objetivo desee.

Una de las formas más fáciles de ofrecer un buen regalo es utilizar los productos o servicios de tu propio centro sanitario, sesiones gratis, libros, productos…

La cuestión es que cuando regalas algo relacionado con tus productos o servicios, vas a atraer la atención adecuada: no solo buscadores de regalos, sino también personas que realmente quieran o necesiten tus productos / servicios.

Algunos de los premios específicos que puedes ofrecer en tus sorteos o concurso son:

  • Códigos de descuento y cupones para usar en su sitio web / en el centro sanitario.
  • Tus productos, terapia o servicios.
  • Libros o gadgets relacionados con tu profesión

No te olvides de mostrar el valor del regalo: es otra gran oportunidad para promover tu marca y tus servicios.

marketing sanitario neurita

Es posible que la participación en el concurso sea menos de la esperada (o, al menos, si lo comparamos con regalar una tables o algo similar que atraiga a un público más amplio), pero la idea es conseguir participantes específicos e interesados en lo que haces.

No pierdas de vista que tu objetivo es conseguir potenciales pacientes y un compromiso real de personas que probablemente se convertirán en el futuro en tus pacientes.

Paso 3: Diseña el sorteo

Llegados a este punto, ya tenemos el objetivo y el premio, ahora es el momento de crear el concurso o sorteo.

Para darte algunas ideas de concursos o sorteos, te dejo esta lista con algunos ejemplos:

  • Concursos de fotos y vídeos
  • Concurso “elige tu favorito”
  • Mención y / o concurso de hashtag
  • Concurso de redacción o ensayo
  • Concursos instantáneos, en 24h / 48h
  • Ser seguidor, dar like y recomendar a un amigo

Estos son algunos de los elementos más importantes que deben tener tu publicación / página de sorteo:

  • Un título llamativo
  • El premio o regalo
  • Un llamado a la acción muy clara y visible
  • Reglas del concurso
  • Otros detalles, como el plazo y cómo se enterarán los ganadores

Herramientas para crear concursos en Instagram

Existen muchas herramientas que puedes usar en tu sorteo o concurso, tanto para publicarlo como para administrar participantes y elegir al ganador o ganadores de forma justa.

Estas son algunas herramientas útiles que puedes usar:

Easypromos

Es es una de las opciones más populares para crear este tipo de contenido interactivo. Puedes crear sorteos, concursos, juegos y cuestionarios, así como cupones y códigos para ofertas especiales. En total, hay alrededor de 30 aplicaciones diferentes para elegir.

Además, funciona en una variedad de redes sociales, incluidas Instagram, Facebook, Twitter y YouTube, así como en tu propia web e incluso a través de newsletter.

Podrás monitorear los resultados y el ROI de las campañas, así como configurar correos electrónicos automáticos para nutrir a tus potenciales pacientes.

Shortstack

Esta herramienta también permite crear concursos, sorteos y cuestionarios, así como páginas de destino (landing pages).

Funciona en una gran variedad de plataformas, incluidas todas las redes sociales populares, así como en tu web y en las páginas de destino.

Paso 4: Promociona tu concurso por todas partes

Para aprovechar al máximo el sorteo, asegúrate de promocionarlo por cada rincón de internet: cuantas más personas se unan, mejor.

Para promocionar tu sorteo te recomiendo:

  1. Envía un correo electrónico a tu lista e informales sobre el concurso y adónde deben ir para participar (¡ese correo electrónico probablemente tendrá las mayores tasas de apertura que haya visto hasta ahora!)
  2. Promociona el sorteo en todos los canales sociales
  3. No te olvides de ponerlo también en tu web y blog.
  4. Crea una campaña publicitaria: si has planificado un sorteo de gran valor y deseas aprovecharlo al máximo, puede ser una buena idea invertir en anuncios de redes sociales para llegar a un público mucho más amplio.

Los sorteos y concursos pueden ser herramientas extremadamente poderosas para tu centro sanitario. Ofrecen resultados de forma altamente efectiva y súper rápida: más potenciales pacientes, más compromiso, más tráfico, etc.

Sigue los pasos de esta guía, y organizarás sorteos de alto rendimiento en solo unos minutos.

Pero recuerda: olvídate de regalar iPads. A menos que seas Apple, por supuesto.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Con la estrategia adecuada tu centro sanitario crecerá más rápido. Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

Por |2020-06-23T07:35:22+01:00junio 23rd, 2020|Neuromarketing|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido