La ansiedad corresponde a un tipo de emoción que puede resultar normal para cualquier persona ante la presencia de un peligro por una situación de la cual no tenga control o sea nueva para el individuo.

Este tipo de episodios suelen ser puntuales por diferentes causas, como la presentación de un examen, una entrevista de trabajo, viajar en avión, estrés laboral, entre muchos otros.

Sin embargo, la ansiedad se puede manifestar en forma desproporcionada por largos periodos si no se controla oportunamente, llegando a convertirse en un trastorno de ansiedad, lo cual requiere apoyo profesional.

Es importante informarse acerca de este tipo de trastornos para poder brindar el apoyo necesario a cualquier persona de nuestro entorno que lo padezca, así como aprender a escucharlo sin juzgarlo, y propiciar una ayuda profesional en caso de ser requerida. En el presente post se enseña cómo actuar ante alguien que sufra ansiedad, así como todo lo que se debe saber acerca de dicho trastorno.

anxiety 1157437 1280 • Neurita | Blog de Psicología

Síntomas de los trastornos de ansiedad

Hay diferentes signos o síntomas ante la presencia de un trastorno de ansiedad, importantes de detectar para poder actuar cuanto antes, entre los cuales se pueden presentar:

  • Exceso de pensamientos negativos e intrusivos en forma permanente, difíciles de controlar, que llevan a la persona a sentirse muy inquieta y tensa, afectando sus actividades diarias.
  • Pueden presentar irritabilidad excesiva.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Respiración agitada.
  • Fatiga, agotamiento constante.
  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
  • Sudoración excesiva, manos temblorosas, pulsaciones aceleradas.
  • Diversas reacciones físicas como sensación de ahogo, palpitaciones aceleradas, mareos, dolores inexplicables.
  • Cambios drásticos en la conducta, evitando rutinas, situaciones sociales o tareas cotidianas.

Algunas causas del trastorno de ansiedad

Las causas de ansiedad pueden ser muy variadas, en ocasiones puede existir participación de factores genéticos, así como el estrés y diversos miedos. Estas son algunas de ellas:

  • Personas que padecen enfermedades crónicas, incapacidades físicas, pueden desencadenar episodios de trastorno de ansiedad generalizada.
  • Procesos de desintoxicación de diversas adicciones como el alcohol, drogas, tabaco pueden generar alteraciones nerviosas que desencadenan este tipo de trastornos.
  • Alteraciones hormonales producto de hiperactividad del sistema nervioso que incrementan la secreción de cortisol, tiroxina, etc.
  • Estrés post traumático que no haya sido tratado oportunamente.
  • Problemas laborales y dificultad para las relaciones interpersonales.

¿Cómo se diagnostican los trastornos de ansiedad?

Si se observa la repetición de este tipo de episodios en forma constante y por largos períodos, será oportuno pedir la asesoría profesional correspondiente para poder controlar la situación.

Para ello se requiere una evaluación clínica por parte de un especialista en Psiquiatría, donde se revisarán los síntomas a través de una entrevista que determinará si es necesario indagar si existen causas orgánicas que requieran exámenes médicos que ayuden a determinar la causa, como resonancia magnética, entre otros. También se puede aplicar una prueba de psicodiagnóstico.

Con un seguro de salud de SANITAS se puede acceder a las consultas médicas necesarias, así como a las pruebas diagnósticas que se puedan requerir para determinar este tipo de trastornos.

question 1301144 1280 1 • Neurita | Blog de Psicología

Tratamiento para el trastorno de ansiedad

Hay diferentes terapias para el tratamiento de los trastornos de ansiedad que pueden alcanzar excelentes resultados, y que son de mucha utilidad para las personas que los padecen ayudándoles a llevar una vida tranquila y relajada.

Los mejores resultados se han alcanzado combinando fármacos y psicoterapia. De igual forma, y dependiendo de cada caso se pueden obtener estupendos resultados aplicando psicoterapia y técnicas de relajación empleadas por psicólogos, que permiten que la persona controle sus emociones y el trastorno ocasionado por la ansiedad generalizada.

Las técnicas de psicoterapia para el control de los trastornos de ansiedad están canalizadas a través de una serie de herramientas para que la persona logre un aprendizaje de habilidades que le permitan el manejo de dicho trastorno, así como técnicas de relajación.

La psicoterapia con EMDR también resulta muy eficaz en los tratamientos para controlar la ansiedad en los casos en que está originada por estrés post traumático, así como en programas asociados a desintoxicación por diversas adicciones.

Cuando los casos de ansiedad son muy severos, se combinan medicamentos con el uso de diferentes tratamientos de psicoterapia, junto con otras alternativas como la relajación muscular con masajes, yoga, ejercicio físico, musicoterapia, o arteterapia entre otras.

Algunos de los fármacos empleados para estos tratamientos son, los antidepresivos, los cuales se suministran en dosis mayores a las usadas en casos de depresión. Se utilizan también, en forma puntual las benzodiacepinas, las cuales ofrecen rápido control de los síntomas.

En PSICOLOGÍA NAFRÍA se puede encontrar el apoyo de la prestigiosa Psicóloga Patricia Nafría, quien es especialista en el tratamiento de trastornos de ansiedad generalizada. Esta te brindará toda la atención y herramientas necesarias para la oportuna atención de estos casos.

Recomendaciones naturales para reducir la ansiedad

Existen diversas formas naturales para disminuir y controlar los trastornos de ansiedad, que sin duda ayudarán a sentirse mucho mejor.

  1. Disminuir el consumo de cafeína, ya que se ha determinado que incrementa los sentimientos de ansiedad en algunos individuos.
  2. Hacer ejercicios con frecuencia debido a que ayuda a regular los casos de trastorno de ansiedad.
  3. Lo primero será llevar una dieta rica en vegetales, pescado, frutas, carne magra, nueces y granos enteros. Esto no quiere decir que curará milagrosamente el trastorno, sino que representará un complemento para el tratamiento.
  4. Ingerir probióticos y alimentos fermentados ya que se les relaciona con la mejora de la salud mental.
  5. Practicar yoga es muy recomendado para disminuir los síntomas de trastornos de ansiedad.
  6. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que combinar alcohol con casos de ansiedad puede resultar contraproducente, por ello se recomienda eliminar este tipo de bebidas.
  7. Evitar fumar, ya que está asociado con el aumento de riesgos para desarrollar este tipo de trastornos.
  8. Hacer meditaciones representa una terapia que facilita la disminución del estrés, y reduce los síntomas de trastornos de ansiedad, favoreciendo la concentración y control.
  9. Brindar apoyo a personas de nuestro entorno que sufran de ansiedad
  10. Además de escucharlos pacientemente sin hacer señalizaciones, críticas o burlas, y de buscar la información necesaria para poder ofrecerles nuestra ayuda podemos:
    1. Darle ánimo a la persona para que poco a poco vaya enfrentando sus miedos, se les debe tener mucha paciencia sin presionarlos ni juzgarlos, haciéndoles sentir que si falla una vez lo seguiremos intentando hasta lograrlo.
    2. Celebrar su evolución por mínima que sea, apoyándolo con frases de felicitaciones o elogios, demostrando nuestra satisfacción por sus logros.
    3. Ofrecer ayuda sin que esto requiera que haremos el esfuerzo por ellos, y sin caer en sobreprotección.
    4. Evitar estresarnos más de lo que ya están, procurando mantenerlos relajados y tranquilos.

Con mucho amor y paciencia daremos el apoyo que necesita esa persona especial en nuestra vida para superar ese difícil trance que representa un trastorno de ansiedad, del cual esta no es culpable, debemos verlo como un reto que poco a poco le ayudaremos a vencer.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de supercontenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg