5 Técnicas de Neuromarketing para aplicar al Marketing Digital

El cerebro, a día de hoy, sigue siendo el gran desconocido. Son tantas las funciones y áreas que aún nos queda mucho por descubrir. Pero lo que si ha descubierto la ciencia es cómo reaccionamos ante los textos, noticias, imágenes y otros recursos que encontramos en el mundo digital.

Por ello, y para facilitarte tu estrategia de Marketing Digital, quiero darte 5 técnicas de Neuromarketing que vas a poder aplicar desde ya en tu estrategia. Ponlas en marcha y triunfa en tus publicaciones digitales desde el minuto uno.

5 Técnicas de Neuromarketing para aplicar al Marketing Digital

Muchos investigadores de psicología y de marketing digital basan su estrategia en la teoría desarrollada en los años 60 por el médico y neurocientífico Paul McLean, para explicar cómo funciona la toma de decisiones a través del modelo de cerebro triúnico.

Según esta teoría el cerebro humano está formado por tres cerebros en uno, resultado de la evolución. Cada uno de estos tres cerebros tiene unas funciones concretas, estas son:

  • Neocórtex, la estructura racional responsable de las funciones más sofisticadas y que se encuentra solo en mamíferos. Toma decisiones de compra racional.
  • Sistema límbico, la parte que se encarga de regular las emociones, la memoria y cómo interaccionamos con nuestro alrededor. Se encarga de las decisiones de compra basadas en emociones.
  • Cerebro reptiliano, el menos evolucionado de todos, que controla los impulsos y el instinto de supervivencia. Sus decisiones son instintivas: “me sirve para sobrevivir”.

Evolutivamente, el cerebro reptil es el más primitivo y troglodita, después apareció el sistema límbico, y tras este, el racional que es la parte más evolucionada y representa el raciocinio.

¿Crees que compramos con el neocórtex? Multitud de estudios han demostrado que el instinto y las emociones son los que rigen la mayoría de las decisiones que tomas a lo largo del día, estén o no relacionadas con el consumo.

Gracias al avance de la neurociencia y tecnología, la teoría de Paul McLean resulta demasiado simplista hoy día. En realidad, los 3 sistemas a los que hace referencia han co-evolucionado en nosotros formando una red donde la separación entre las partes se difumina y la comunicación viaja por ellas de forma compleja.

Pero lo que si han demostrado los estudios en neuromarketing aplicado es que hay, entre muchas otras, 5 técnicas que te pueden ayudar a captar la atención de tu potencial cliente. Estas son:

1. Técnica de los  8 segundos

Al diseñar la estrategia de Marketing digital hay que tener en cuenta que solamente tenemos 8 segundos para captar la atención de nuestro potencial cliente en el mundo online. Ya sea en tu sitio web, en un vídeo o en un contenido digital en Redes Sociales, los 8 segundos de la verdad son los que determinan si generas conexión con la audiencia.

Por ello, tu contenido debe ser curioso e impactar desde el comienzo. Lo conseguirás con el uso de emoticonos, imágenes o vídeos llamativos, frases impactantes o titulares que enamoren.

2. Técnica de los 3 colores

Los colores en Marketing digital son muy importantes, con ellos se trasmiten valores, ideas, emociones… Sin embargo, hay 3 colores con los que las personas reaccionan más en el mundo digital. Estos son el rojo, el naranja y el azul. Dependiendo de cada temática será necesario revisar en la paleta de colores que se le da a la comunicación.

3. Técnica del contraste

Al cerebro le gusta ver los cambios y similitudes de situaciones, personas, precios, productos, profesionales… Si en tu estrategia logras ilustrar el contraste, las neuronas procesaran las imágenes almacenadas y recuperará el recuerdo que tenía almacenado. Para ilustrar el efecto contraste te propongo que hagas el siguiente experimento.

Toma dos cubos de agua, uno con agua tibia y otro con agua helada. Introduce la mano derecha un minuto en el agua helada. Después mete las dos manos en el agua tibia. ¿Se nota? La mano izquierda siente el agua tibia, mientras que la derecha la nota caliente. Traducido a los eventos, si la entrada de un evento valía 100€ y lo rebajas a 70, parece más barato que si desde el inicio se muestra el precio de 70.

El efecto de contraste está estrechamente relacionado al efecto anclaje. Si muestras un precio alto, por ejemplo un producto premium, y después muestras el de precio bajo, el potencial cliente considerará que el del precio bajo es un chollo.

Sin embargo, si lo haces al contrario, enseñando el barato primero generas la percepción de que el producto o servicio caro es realmente muy caro.

4. Técnica del visual Profundo

El photoshop existe por algo, al cerebro le encanta abstraer y más si una imagen le pone el reto de ver más allá. Collages, composiciones, arte y demás recursos siempre ayudarán a captar la atención. El cerebro busca entender que hay tras una representación gráfica. Los juegos mentales podrían ser un ejemplo de esta técnica.

5. Técnica de las 3 palabras

Es sabido que ya la gente no lee en medio digital. Cuando el cerebro detecta que hay mucho texto, trata de evitarlo y busca conectores emocionales como imágenes o videos.Sí, nuestro cerebro es bastante vago.

Sin embargo el poder de la palabra es real, pero para el cerebro muchas palabras son de corto alcance y efecto. Usar 3 palabras como copy, slogan, descripción corta generan un efecto inmediato captando la atención. Sin olvidarnos de lo importante que es mantener al cerebro enganchado con un buen copy. Descubre porqué es importante el copywriting en tus textos en este enlace.

Tipos de palabras para captar la atención del lector:

  • Palabras que crean curiosidad y necesidad: energético, poderoso, vibrante, Tendrá el control, mejorado, Ilimitado, Celebre, Famoso, Gigantesco, Eficaz, Fantástico, Dinámico, Potente, Merecido, Recompensa, Experto, Especialista, Protección, Generoso.
  • Palabras que crean seguridad y generan emociones: poner a prueba, No dude, no espere, no lo pierda, Convénzase, Garantizado, Es sólido, Garantía de por vida, Vale la pena, Funciona, Novedoso, El más imitado, Resultados, Beneficios, Respaldo, Probado, Seguro, Fiel, Nunca más, Seguro, Compruébelo, antiguo, Compromiso, Futuro, Flexible, evidente, Involucrado, Larga Duración, Realista, Valido, Validar, Cierto.
  • Palabras que apelan a la inteligencia: astuto, Prodigioso, Es vital, Es la base, Está vinculado, Revelado, Mejor idea, Elegante, Distinción, Inteligentes, buen gusto.
  • Palabras que apelan a la imaginación: emocionante, disfrutar, sentir, vivir, hipnotizador, Embriagador, Eléctrico, Vibrante, Imaginar, Puro, Inspirado, Soñado, Dulce, Memorable, Impactante, grandioso, ingenioso, Colosal, Inmenso, Maravilloso, atractivo, guapo, Mágico, Magistral, Alucinante, Vivir un sueño, Deslumbra, Luminoso, Absorbente.

Y ahora que sabes estos 5 trucos para aplicar en tu estrategia digital, solo te falta ponerlos en práctica adecuándolos a tu empresa. ¿Tienes alguna duda?

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para psicólogos personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

Descarga el ebook gratuito que te ayuda a conocer  los pasos necesarios para llevar tu consulta de Psicología a los primeros resultados de google. Paso a paso te guiaré para que aprendas todo lo que debes saber a la hora de sacarle partido a todo lo que el mundo digital te ofrece.

  • Descubrirás los errores que la mayoría de los Psicólogos comenten en su estrategia digital.
  • Podrás diferenciarte de la competencia.
  • Aprenderás a atraer pacientes a través de tu blog.
  • Podrás sacarle partido a tus Redes Sociales.

 

Por |2020-05-09T10:26:53+01:00enero 21st, 2020|Neuromarketing|4 Comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

4 Comments

  1. Mónica enero 21, 2020 en 12:44 pm - Responder

    Hola Rocío

    Excelente artículo, muy claro y con técnicas fáciles de implementar y llevar a la práctica.

    Saludos

    • Rocio abril 13, 2020 en 9:36 am - Responder

      Hola Mónica, gracias por tu comentario. Un saludo.

  2. aepd junio 3, 2020 en 1:16 pm - Responder

    Excellent website you have here but I was curious if you knew of any
    community forums that cover the same topics discussed in this article?
    I’d really like to be a part of group where I can get opinions from other knowledgeable people
    that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know.

    Thanks a lot!

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido