¿Has notado alguna vez tu móvil vibrar o sonar y no tenías nada? No temas, el 80% de las personas que usamos smartphones hemos notado alguna vez la vibración «fantasma» incluso cuando no lo llevábamos encima y el 30% escucha llamadas inexistentes. ¿Por qué parece que te vibra el móvil pero no lo hace? ¿Estamos ante una alucinación típica de usuarios de móviles?
Y como soy de esas personas que la curiosidad no le mata, te cuento el por qué sucede esto. La BBC publicó en 2013 un artículo en el que el psicólogo Tom Stafford explica este fenómeno.
¿Por qué parece que te vibra el móvil pero no lo hace?
Respondiendo a la pregunta de: ¿es una alucinación provocada por los móviles?, te diré que no, que no se trata de ningún nuevo mal asociado a la tecnología. Más bien se trata de un fenómeno natural asociado a la Teoría de la Detección de Señales, una rama de la Psicología dedicada al estudio de la relación entre estímulos físicos y las reacciones que estos producen en un sujeto. Nos encontramos cuatro situaciones posibles:
- Notas la vibración y esta es real
- No notas la vibración y ha ocurrido (perdida)
- No notas la vibración y no ha vibrado
- Notas la vibración y esta no se ha producido (falsa alarma)
Ahora bien, el grado de acierto dependerá del contexto y del grado de sensibilidad al estímulo, por ejemplo, en una habitación ruidosa es más probable que ocurran falsas alarmas que si estás en una tranquila.
Pero también influirá la predisposición al estímulo, es decir, que le ocurre con más frecuencia a las personas que están pendientes de su teléfono por que no quieren perder ninguna llamada. Son personas más sensibles y que centran más su atención en posibles vibraciones o sonidos y de ahí que aparezcan las falsas alarmas.
Para ilustrarlo de otro modo, los detectores de humo tienen muchísimas falsas alarmas, y no porque funcionen mal, sino porque son extremadamente sensibles. Y es esta sensibilidad la que nos salva de un incendio.
Toda la información que procesamos procede de lo que recibimos del mundo y de los sesgos de nuestra experiencia pasada. Sentir una vibración fantasma no es una alucinación ni un problema psicológico, simplemente es un reflejo de que nuestro sistema perceptivo, casi perfecto, hace todo lo que puede en un mundo ruidoso e incierto.
Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. Además de información sobre marketing para Psicólogos ¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la comunidad de Neurita, y disfruta de super contenidos exclusivos.
Deja tu comentario