Tener un diseño de páginas web atractivo y bien optimizado para SEO es una auténtica arma comercial. Sin embargo, no es suficiente, desde el diseño de logotipos hasta la creación de contenidos, pasando por las imágenes que utilices, tienen un papel muy importante a la hora de captar pacientes con tu web.

Desde Neurita, te contamos 8 sencillas estrategias, que puedes aplicar hoy mismo en la página Web de tu centro sanitario.

8 Estrategias que SÍ funcionan para atraer pacientes con tu Web

¿Estás listo o lista? Nos metemos en faena empezando por tomar decisiones sobre tu estrategia comercial en tu página Web, recordando que las primeras impresiones son muy importantes, pero no las únicas.

También tienes que tener en cuenta que tu pagina web, desde los cimientos, debe estás construida con los planos de Google. Esto es optimización SEO, diseño responsive para teléfonos móviles, optimización del tiempo de carga, la estructura y el contenido entre otras muchas acciones de mejora de la Web.

  • La optimización SEO podrá lograr que tu Web aparezca de las primeras en Google, pero no necesariamente que tus posibles clientes se interesen en tus productos o servicios. ¡Hay que planear una estrategia adicional para enamorarlos!

Sí, ya sé qué estás pensando: “esto es el cuento de nunca acabar…” ¡Y estás en lo cierto! El trabajo en el marketing digital y diseño web nunca termina, no descansa, sobre todo si quieres que tu página web tenga éxito.

Todo lo que has hecho está bien y debes sentirse orgulloso/a de lo que has logrado. La optimización brinda las bases para comenzar a construir tu centro sanitario en Internet.

Pero, con la optimización que ha hecho has colocado tu tienda en la calle principal de las tiendas, donde la gente puede verla. Ahora falta que las expectativas que se han creado tus potenciales pacientes se hagan realidad al entrar dentro de tu tienda.

1. Diseño web y optimización SEO

El diseño web SEO es el equilibrio ideal entre un diseño de la página web visualmente atractivo, cumpliendo todos los criterios de usabilidad y accesibilidad web, y a la vez siguiendo escrupulosamente una estrategia bien elaborada de posicionamiento web en buscadores de Internet como Google.

La optimización de páginas web para los buscadores en Internet, conocido como SEO (Search Engine Optimization), para facilitar la indexación en resultados de búsqueda, tanto de Google como de otros buscadores web, se ha convertido en un deber de toda empresa con presencia en Internet.

2. Sólo tienes 5 segundos, ¡enamora rápido a tu paciente!

Para crear una estrategia, lo primero que tienes que hacer es empatizar con tu potencial paciente. Es decir, ponerte en sus zapatos: entra a tu web corporativa y… ¿Qué es lo primero que ve? Recuerda que las primeras impresiones son muy importantes (sí, también se aplica a las webs). Desde los colores, el logotipo y el diseño web deben ser atractivos.

Toda web debe tener una breve descripción de lo que haces, de tu especialidad. Sin siquiera terminar de cargar la página, el potencial paciente debe saber de qué va tu propuesta. De hecho, tienes sólo unos pocos segundos para captar su atención antes de que se vaya a la página Web de tu competencia. Enamórale rápido.

Ya puedes suponer que, si bien son pocos segundos y debes ir al grano, debes saber escoger tus palabras y trabajar a la perfección el copywriting; crea textos realmente persuasivos en tu página Web.

Te desaconsejo por completo que comiences a explicarle el cuento de tu vida y porqué abriste tu centro sanitario; aunque para ti sea apasionante, le aburrirás y se irá después de la primera línea. Ve al grano, da una breve descripción de lo que ofreces y, si puedes, refuerza las palabras con imágenes.

¿Funciona? ¡Sí, siempre! Si la persona encuentra en tu web lo que vino a buscar en Internet, sentirá que le entiendes y querrá saber un poco más de lo que haces.

  • ¡Tienes unos pocos segundos antes de que el potencial paciente se vaya a la web de tu competencia! Ve al grano, elije bien tus palabras y refuerza tu mensaje con fotografías de calidad.

3. Ahora que tienes su atención, explica tu oferta

Como te decía, no se trata de que elimines tu historia de la página web, sólo que no es conveniente que sea lo primero que vea. Pero cuando la persona le ha dado valor a tu trabajo, querrá saber los detalles de tu clínica o centro sanitario; ese es el momento adecuado.

Ahora bien, cuenta tu historia de una manera amena, pero sobre todo con honestidad; debes sentirte muy orgulloso de las acciones que te han llevado a que, hoy en día, puedas ofrecer el producto o servicio. No hables sólo de ti y de lo que ofreces, habla sobre todo de tu posible cliente: ¿en qué puedes ayudarle? ¿Qué tienes para él? Es lo único importante para el paciente.

Muy bien, ahora que te has presentado ante tu cliente y que éste se ha interesado más aún en tu propuesta de negocio, debes comprometerlo a pedirte una cita. Hasta ahora, las acciones que hemos llevado a cabo han sido para convertir la visita en un potencial paciente y ahora queremos convertirle en paciente.

4. Relación calidad-precio y reputación

La relación de la que te hablo no indica que debas ser el más barato, sino más bien que el precio a pagar por tu servicio quede bien justificado. Quizá esta relación se haga un tanto complicada de explicar en una página Web, pero los testimonios positivos de tus otros pacientes te serán de gran ayuda en ese sentido.

Recuerda que un potencial paciente nunca estará del todo seguro de la calidad de tu servicio, por lo tanto se guiará por la experiencia de otras personas.

5. Ofrece opciones escalonadas y bien diferenciadas

Vamos a hablar un poco de las opciones escalonadas. Lo primero que debes saber es que debes construir una gama de ofertas que puede estar compuesta de tres packs; uno normal, uno bueno y otro excelente. Con esto lograrás que tu potencial paciente pueda elegir sin agobiarse.

Haz una selección previa y dale las opciones que mejor satisfagan sus necesidades.

  • Al paciente le gusta tener la flexibilidad de elegir opciones y sentirse libre, pero no ofrezcas demasiadas opciones porque, en ese caso, se puede liar y empezar a dudar. Lo ideal son tres opciones, máximo cuatro.

6. Complementa tus servicios

Es a esto a lo que me refiero cuando te digo que ofrezcas servicios integrales. Tienes que tener claro que a los usuarios de internet les gusta poder encontrar y tener acceso a todo en un mismo sitio. Por lo tanto, tu oferta será más atractiva si logras esta premisa. De hecho, de allí es donde nace la idea de las ventas cruzadas.

Las ventas cruzadas no son más que artículos que pueden estar relacionados con el producto principal. Por ejemplo, si compran un teléfono móvil se les puede ofrece comprar también el protector de pantalla o una funda protectora, por ejemplo.

7. Facilidad a la hora de pedir cita o pagar

Esto es clave en la comodidad que le podemos ofrecer a nuestro paciente cuando compra sesiones en tu web. Si logras que no tenga ninguna traba a la hora de procesar el pago o la petición de cita, entonces, muy seguramente lograrás que la persona solicite cita en tu web.

A los compradores por Internet no les gusta:

  • Tener que salir de la Web para pagar
  • Que se le pidan más datos de los necesarios
  • Que el proceso sea poco intuitivo

Puedes tener la página web más atractiva del mundo, pudiste haber contado tu historia con mucha gracia y soltura, y tus servicios son fantásticos, pero si en el momento de pagar o de pedir cita el usuario se encuentra trabas, simplemente abandonará.

8. El servicio al cliente siempre suma

¿Recuerdas que te dije que tu cliente debe sentir que recibe más de lo que paga? Pues bien, con una excelente atención al paciente lo puedes lograr; esos son los detalles que suman. Un paciente descontento es un paciente perdido que jamás volverá.

Un Extra: aumenta la calidad, no cantidad

Estar en las primeras posiciones de los buscadores de Internet – como Google, Yahoo o Bing – y así lograr mucha visibilidad es el primer paso para captar pacientes. Pero no lo olvides:

El éxito de tu página web no depende del número de personas que la visitan; depende del número de personas la visitan y que creen que tu propuesta de negocio es exactamente lo que ellos están buscando.

Puede que no tengas miles de visitas en un mes, pero sí puede ser que las cientas que tengas se conviertan en pacientes. Y no solo pacientes de esos que solicitan cita una vez y luego ya no vuelven más, sino de esos pacientes que son fieles y embajadores de tu marca. Eso es lo que realmente importante, esos son los pacientes que quieres tener.

Yo te invito a que veas las acciones que desarrollas en tu página web como un todo. Sólo así podrás lograr los objetivos planteados.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Con la estrategia adecuada tu centro sanitario crecerá más rápido. Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.