¿Alguna vez te has planteado hacer terapia online? Son muchas las personas que necesitan de alguien que les escuche, que valoren qué es lo que les pasa y cuáles son sus problemas ante la vida. Sin embargo, hasta hace unos años la única forma de llegar hasta ella era de manera presencial, estando delante de la persona en su consulta o en la sala a la que fuésemos.

Hoy, como otros muchos servicios, tenemos la oportunidad de solicitarla desde casa, de que el profesional nos atienda mediante formato telemático. Adaptándose a los tiempos que vivimos, la idea es que podamos disfrutar de esta oportunidad de salud, de contar con alguien que nos ayude ante la ansiedad o cualquier cosa que esté atropellando nuestra cabeza. ¿Te gustaría saber más al respecto?

terapia online • Neurita | Blog de Psicología

¿Cuáles son las ventajas de hacer terapia online?

Al hacer terapia online contamos con muchos beneficios. Si bien hay personas que prefieren acudir a un psicólogo de la manera más convencional, no todo el mundo cuenta con las mismas posibilidades y es que, desde el ánimo hasta la distancia, existen muchas barreras y limitaciones para aquellos que sienten que necesitan terapia pero aún no se han decidido a dar este necesario paso en sus vidas. A continuación, vamos a exponer algunas de las principales ventajas que tiene la terapia en modalidad en línea. Quizás así puedas ver de una más clara los beneficios que puedes obtener en tu vida cuando dejas a un lado los prejuicios y te decides de una vez por todas a mejorar tu salud emocional.

¡Sin barreras geográficas!

Una de las principales razones por las que la psicología a distancia está ganando adeptos es la ausencia de barreras geográficas. Tanto si ya comenzaste con un especialista hace años y has tenido que cambiar de ciudad o país como si vives en una zona remota donde la conexión de las carreteras no es propicia, esta alternativa supone una garantía a todos los efectos. Además, las terapias en línea también favorecen que puedas encontrar los servicios de especialistas en el campo de tu elección sin importar la ciudad en la que se encuentra el profesional, un aspecto muy destacable cuando es necesario encontrar a un psicólogo especializado en un área concreta.

Ahorro de tiempo

Sí, la terapia online también sirve para que ahorremos tiempo. El simple hecho de acudir a la consulta supone unas horas que gastamos en el camino. No obstante, cuando las sesiones las realizas desde casa ese tiempo lo tienes para ti. Con nuestro ordenador o teléfono móvil y una conexión a internet, podemos hablar con el especialista en cuestión y disfrutar de una salud mental más ordenada, organizada y con la que estar mucho mejor, y todo ello sin perjudicar tus horarios y rutinas habituales.

Flexibilidad horaria

Cuando contratamos los servicios de un psicólogo a distancia, la flexibilidad horaria se hace real. Son muchas las personas que, por cuestiones laborales o sus responsabilidades cotidianas, no pueden acudir a la consulta en el momento en el que tienen disponibildiad. Esto, que puede suponer una limitación para el paciente, tiene fácil solución cuando hablamos de consultas que se realizan a través de internet. En esta modalidad, es más fácil llevar a cabo las sesiones de terapia ya que sólo necesitas tu teléfono móvil y una conexión a internet estable. Desde esta perspectiva, son muchas las personas que incluso realizan las consultas en descansos del trabajo o en horas en las que ya están en su hogar pero las consultas presenciales han cerrado al público.

Comodidad y accesibilidad para la persona

Además de la flexibilidad horaria de la que hemos hablado antes, hacer terapia en casa supone un beneficio para ciertas personas. Desde la comodidad de su hogar la perspectiva es diferente y ayuda a mantener la calma, estar mejor con nosotros mismos y, de este modo, conseguir esa tranquilidad de la que no siempre se dispone cuando estás en una consulta presencial. Otro punto a destacar es el de la accesibildiad. Para muchas personas, debido a algún tipo de limitación física que puedan sufrir, acudir a una consulta presencial puede suponer todo un reto. Para este colectivo, la terapia online es también una fantástica opción que les permite recibir la ayuda terapéutica que necesitan evitando desplazamientos.

Ahorro de dinero

¿Sabías que esta modalidad también es más accesible desde el punto de vista económico? Ten en cuenta que los psicólogos que prestan sus servicios en modalidad online no deben incurrir en los gastos típicos de una consulta física: el alquiler de un espacio, los costes de mantenimiento de la consulta, el personal de atención y mantenimiento, etc. Este ahorro para el profesional es lo que promueve que pueda ofrecer sus servicios a un precio más reducido sin por ello perjudicar la calidad del servicio. Además, para ti, como paciente, la terapia telemática también supone un ahorro ya que evitarás tener que desplazarte hasta la consulta física, con el consiguiente ahorro en transporte que esto implica. 

Confidencialidad para el paciente

Son muchas las personas que sienten la necesidad de acudir a un psicológo. Sin embargo, ya sea por cuestiones de preservar su identidad,  o incluso vergüenza, no terminan de romper el hielo e iniciar ese camino que les puede conducir al cambio que tanto necesitan. Esto, con la modalidad online, ya no es una barrera. Y es que a veces nos privamos de cosas que nos hacen falta por la inseguridad así que, de alguna manera, con la modalidad online nos sentiremos más a salvo.

Da el paso y mejor tu salud emocional

Ahora que ya conoces las múltiples ventajas de la terapia en línea, te invitamos a que des el paso y comiences a cuidar de tu salud emocional. Consultados por este blog, los responsables del portal de psicología en línea Terapia Online Amanecer, destacan la importancia de acudir a terapia ante los primeros síntomas que puedan indicar el inicio de un problema emocional. En una sociedad marcada por afecciones como la depresión, el estrés y la ansiedad, acudir a un especialista en salud mental ante los primeros síntomas de inestabilidad marca la diferencia entre una vida de fatiga y pesadumbre o la plenitud vital, un estado que todos merecemos y al que ahora, gracias a las diversas opciones de terapia online que podemos encontrar en internet, podemos llegar con más facilidad que nunca.